domingo, 13 de junio de 2010

Things have never been so swell, I have never failed to feel

Voy a seguir con lo de los discos. A pesar de que no he estudiado casi nada para estar en época de exámenes hoy, estoy cansadísima, ha sido una mierda de día. Además he visto ya todos los blogs de música, cocina, cine, y los foros de vogue habidos y por haber. Como no quiero volver a obsesionarme con la muerte, prefiero escribir antes de engancharme a mydeathspace. En fin...

NIRVANA - Nirvana (2002)




Estarán pensando: ¿un recopilatorio? ¿un recopilatorio que salió casi diez años después de que se disolviera la banda? Si, pero el hecho de que quisieran sacar dinero añadiendo una sóla nueva canción a un disco recopilatorio, en este caso, me sirvió para algo.

En 2002 yo tenía catorce años, y en esa época escuchaba lo que escuchabamos todos los alternativos a esa edad: Green day, Blink 182, Offspring, Sum 41, que acababan de salir... Era la época en la que yo escuchaba un programa de rock alternativo de los 40 principales, ingravidez. Lo ponían a las 11 en Canarias, y, increíble el tiempo que ha pasado, porque recuerdo que todas las noches ponía el cassette a grabar el programa porque muchos días entrenaba hasta las 10 de la noche y llegaba derrotada, asi que nunca oia el programa entero (ojalá durmiera tan bien ahora como antes). Un día oi en el programa que nirvana iban a sacar un recopilatorio. Yo nunca los había oido, y no sé realmente por qué me dio por escucharlos, pero el hecho es que unos días después vi el disco en una tienda y la portada me fascinó (ya ven que cutre soy/era: es una maldita portada negra con letras plateadas...). Bueno. Conseguí el disco. Y como siempre, directa a escucharlo en la cama con el libreto y las letras a mi lado.

La sensación que tuve al escuchar el disco la he tenido pocas veces. Tengo varios discos con los que he tenido una relación larga, de los cuales ni siquiera me acuerdo de haberlos escuchado por primera vez, como si siempre hubieran estado ahi. Luego otros que me han acabado gustando con el transcurso del tiempo. Y otras veces, como esta, en las que hay amor a primera vista, en las que pienso: "no me puedo creer que haya pasado toda mi vida sin haber escuchado esto".

You know you're right, la canción nueva (para mi no, yo era nueva en todo). La canción era cojonuda, estaba guay, pensé cuando la oi por primera vez. Pero segui escuchando el disco y por primera vez no sabía qué tipo de música escuchaba, me había impresionado un mogollón. Sobre todo porque estaba empezando mi adolescencia y me iba todo eso de sentirme incomprendida "I'm so happy, cause today I found my friends, they're in my head", y sentirme una mierda a la vez que superior ante todo/todos. Y sentía esa conexión con Nirvana. Entonces, pensaba que las únicas personas capaces de comprenderme eran Nirvana y mi amiga Cris.
Es curioso, pero a partir de la versión de The man who sold the world que salía en este disco, descubrí a Bowie. Me encantaba, igual que me encantó el concierto en la que la tocaban, Unplugged in NY. Notaba cómo la música me recorría el cerebro, no sé cómo explicarlo sin que suene cursi ni infantil, pero era algo parecido...
Heart-shaped box fue mi canción preferida de Nirvana... hasta que escuché el In Utero y descubrí Frances farmer will have her revenge in Seattle. Por about a girl podrían haber ganado un premio nobel... La verdad es que podría extenderme muchisimo comentando este disco, que está, a mi gusto, bien hecho, aunque eche de menos algunas canciones, y sobren otras, pero es lo de siempre: por mucho que odie yellow submarine y imagine, caen siempre en algun recopilatorio de los Beatles.
Con Nirvana empezó mi etapa grunge, empezó tercero de la ESO y mi único año problemático. A pesar de que vivi momentos "dificiles" (que ahora se quedan en rabietas sin sentido, como pasa siempre), lo recuerdo bastante bien. Probablemente porque también fue el año en el que descubrí más música, conocí a Carlos y a Manuel... (y creo que nada más, sólo tenía catorce años, no me dejaban apenas salir). Lo que mejor recuerdo es esa sensación de sentirme terriblemente especial, porque me imaginaba que sería la única persona en el mundo a la que podía emocionar tanto una canción. Qué mona era.

11 comentarios:

Piru dijo...

Nunca me hubiera imaginado que te gustaba Nirvana! jaja no me pregunte por qué, no se muy bien cual es la respuesta xDD Yo los descubrì como en 2º de la ESO y como todo, gracias a mi padre que era/es el mayor loco por la musica que he conocido en mi vida, lo cual le agradezco muchísimo = D

El tema es que me gustaban, las primeras que escuchaba eran las tìpicas smelss... etc... y molaban, me gustaba la caña que le metian, pero no era consciente del mensaje paranoico-pesimista que lanzaban con sus canciones. About a girl es impresionante, hacia mil años que no la escuchaba!!! you nw you´re alright lo mismo te digo,

Te gusta el rock sureño??

anna van anna dijo...

Pues fijate que en mi caso supuso la ruptura musical con mi padre (que tambien es un loco por la musica pero más clásico), no le gustaba nada nirvana jaja

sii me gusta el rock sureño, asi, en general. Excepto las cosas que han salido mas tarde que llaman metal sureño, como pantera, black label society, me mola mucho, la verdad. el cosmo's factory de la creedence es uno de los mejores discos que he escuchado, que bueno es!!!!


PD: Anoche estaba escribiendo cuando me enviaste el mensaje y acabe durmiendome a las 3, me hiciste preocuparme por administrativo jeje

Piru dijo...

jajajaj pobre xDDD bueno ya no cabe preocuparse mucho mas asi que a por ellos!

a mi tampoco tampoco me gusta el metal, de hecho lo unico que me gustaba en ese plan era hamlet. Me referia al rock puro americano de pueblo recóndito ajaja como la creedence, los lynyrd, ahora estoy escuchando a la nitty gritty dirt band y a the marshall tucker band, imaginate!!!! xDDDD

pero si que me gustan mucho la verdad, tambien el rollo neil young y joe cocker

anna van anna dijo...

Of course!!! si que me gusta mucho el rollo creedence, lynyrd, outlaws, y otros no tan cañeros como the band, y neil young y en general a todos y cada uno de los componentes de crosby, stills, nash & young. ¿Sabes que John Fogerty estuvo a puntiiiiiito de tocar en el azkena de este año? Pufff yo habría ido de cabeza :(

Pufff me acabas de recordar como me gusta simple man de lynyrd, que tristeza :(

Piru dijo...

Simple man es la ostia!!!!!!!!!!! de las mejores canciones que tienen, y el sonido de las guitarras con la voz tan caracteristica queda genial.

También me gustaba mucho free bird. Y de neil young sobran palabras = D es que durante un tiempo me dio por escuchar mucho la musica de finales de los 60 y 70 en este rollo, y despues por los rockers y mas garage. Ahora he vuelto a los origenes sureños jaja

que te parece loquillo??? antes de nada te advertiré que es mi idolo jajaja me gusta el rock gracias a el: imaginate un inocente niño de 12 años que va a su primer concierto en santander y ve salir a un tipo embutido en cuero negro al son de unas guitarras mientras se peina de cara al publico apoyado en lso amplificadores xDDD

anna van anna dijo...

Free bird esta guapa, me recuerda al san andreas, conduciendo por las montañas :)
Y Loquillo no te lo vas a creer pero no lo he visto ni oido en mi vida, ya se es como si no fuera de este mundo pero bueno... una bonita historia la de tu primer concierto jaja, asi saliste...

Piru dijo...

jaja ya vesss es muy fuerte que no lo hayas escuchado!!! si tuvieses tuenti te pasaria videos de el, es evidente que tienes que hacerte de nuevo un tuenti express para oir a loquillo ajja

que cierto lo del san andreas, a mi me pasaba con 99 luft baloons y el vice city, tienes que jugar al red dead redemption de rockstars pero en el oeste!

escuchate el cadillac solitario y rock n roll star del loco y me cuentas que te parece

Al dijo...

Ya sabes que no soy muy fan de Nirvana, pero a mi me molaba "Polly", puede que sea muy tipica pero no lo es tanto como decir que me gusta "smells like teen spirit" que por cierto nunca entendí porque fue su canción más conocida, "rape me" me parecía más pegadiza. Lo dice un ignorante del grunge. De hecho antes solía repetir hasta la saciedad que era una degradación del punk. Aunque es verdad que me gustaban mucho The Wipers que es una de los grupos que más ha influido a Nirvana, además versionaron mi canción preferida de "D-7", te la recomiendo

Piru dijo...

actualizaaaaaaaaa

http://www.youtube.com/watch?v=kW-2MZubshE

http://www.youtube.com/watch?v=tWLwopdfeeE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=FcNIH75L-cg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=U-AaDjarTMA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Rkn_qjwKCes

anna van anna dijo...

Pablito, he visto los videos y bueeeeno... no es muy mi estilo, si te soy sincera. Aparte de mis prejuicios con el rock español :P Lo siento!!

actualizo uno de estos dias, que yo ya soy libre!! :D

Piru dijo...

mas rock español y menos prejuicios!!!