martes, 20 de julio de 2010

You wake up lost in an empty town

Para inspirarme en el disco que iba a comentar hoy, me he metido en una cuenta que me hice una vez, cuando intenté hacer una lista de mis discos preferidos (y fracasando). Esta lista fue creada hace cuatro años, y aparte de que mi inglés era peor, poco han cambiado mis gustos http://rateyourmusic.com/list/miadubois/my_favourite_albums, por si a alguien le interesa. Tengo otra lista más, y otras cosas, la página está bastante bien.


Y el disco de hoy es...


RUSH - 2112 (1976)










Este es uno de los discos especiales. En mi lista es el segundo de mis discos preferidos, y no me extraña que estuviera en un puesto tan alto, porque hoy lo encontré entre mis cds y creo que es el disco más cascado de los que tengo (y eso que los originales los cuido como si no fueran míos).

Y es uno de los discos especiales porque me enamoré de él a primera vista. Si me acuerdo de cuando conocí este disco es porque el otro día encontré la factura de cuando lo compré!!! (lo guardo todo). Y no me acuerdo de la fecha exacta pero sí el año: 2004. Creo que ya he hablado de este año, con Dust, es que fue el año clave musicalmente en mi caso.

Este es otro de los discos que no sé qué es, yo diría que es hard rock de los 70. Algunos lo llaman progresivo, aunque no sé que le ven de progresivo, creo que es que la primera canción dura 25 minutos, pero bueno, creo recordar que hay alguna que otra canción de iron maiden larga, ¿no? También hablan de cosas raras, como otros planetas, la vida en el futuro y cosas místicas, pero eso no creo que eso lo haga rock progresivo. De todos modos, da igual.

Recuerdo comprar este disco con lo que había ahorrado de mi paga, y llegar corriendo a mi casa, como hacía siempre, poner el disco en la minicadena, y tirarme en la cama a leer las letras mientras lo escuchaba. No me acuerdo por qué llegué a tener curiosidad por este grupo, pero creo que precisamente fue porque antes de esto me gustaba muchisimo el rock progresivo, y una cosa llega a la otra.

Lo escuché una vez, y me quedé alucinada con todo. La verdad es que puede que sí haya una relación con el rock progresivo, y es que me recordaban muchisimo a yes, que era uno de mis grupos preferidos de entonces, pero éstos eran más cañeros.

No sé por qué pero este disco me recuerda a aquellas peliculas de los setenta como 2001 o soylent green, que imaginaban el futuro (nuestro presente) apoteósico, con muebles blancos y formas redondeadas. Fue el disco con el que conocí a Rush, y ahora que lo oigo cuando lo pongo en el coche, sigue fascinándome tanto como antes. Y eso es lo guay de la música! Normalmente, en seis años me he aburrido de muchos de mis amigos, del color de mi cuarto, de mi forma de vestir... pero no de Rush. Y eso tiene mérito.

1 comentario:

Al dijo...

Le he echado un vistazo a tu lista, y como esperaba no coincidimos en nada, la Velvet me gustaba pero no tanto para poner un disco entre mis preferidos. Menos mal que no hice una de esas listas porque estoy seguro de que me arrepentiría. Y seamos sinceros en 2004 molabas mucho más que yo, no solo porque tus gustos eran mejores que los míos sino por tu pequeño "ritual" cada vez que te comprabas un disco, eso mola un huevo.
Maldigo mis días de sobredosis punk (de cualquier clase, bueno y malo) y mis descargas canción-a-canción!!