lunes, 1 de noviembre de 2010

How I met Neil Young (part II)

He decidido empezar, en lo de Neil Young, con Buffalo Springfield. Por varias razones: porque fue uno de sus primeros grupos, porque conozco casi todas sus canciones, y porque curiosamente, aun sin saber el nombre del grupo, fue el primero que conocí de él.


Buffalo Springfield - Buffalo Springfield (1966)



La primera canción que conocí fue gracias a mi tio Luis. Poco después de haber llegado de Barcelona, mi tio tenía todos los discos en casa de mis abuelos, y él nos grabó a mi hermano y a mi la banda sonora de Forrest Gump en cassette, y nos encantaba. Hubo una época en la que sólo se oia en el coche esta cinta y la del Rubber Soul.
Pues bien, la banda sonora de Forrest Gump era la leche (me ha dado ganas de escucharla, asi que la buscaré), y creo recordar que For What It's Worth, de Buffalo, era la primera canción de la cara B. Tengo que reconocer que no era de mis preferidas, pero era perfecta para los road trips.

Años después descubrí al grupo, después de una terrible fiebre Neil Young y porque entonces (antes de hacer la selectividad, en 2006), estaba alucinando con Chocolate Watchband - esto me ha venido a la mente de repente, es la leche, y gracias a que estuve esta mañana leyendo un blog antiguo. Y Chocolate Watchband tenía una versión (cómo no) de Hot Dusty Roads. Yo no sabía que era de Buffalo Springfield y quería escucharlos, asi que acabé bajándome el disco del que se supone que iba a hablar hoy y he acabado contando una batallita.

Bueno, por fin tenía el disco, y resulta que estaba descubriendo uno de mis discos preferidos sin querer. Me recordaban a los Byrds pero menos inocentes, más americanos, más folk... sea lo que sea que significa eso. Pero también tenían un toque country, como en Go and say goodbye. Es un disco redondo, de verdad. Flying on the ground is wrong es una de las canciones más bonitas que he oido en mi vida, y do I have to come right out and say it (bueno, estas dos son las canciones más ñoñas del disco, soy una cursi), PERO! leave es la leche también y no es nada ñoña, la guitarra es genial (tenía que ser Stills, ya se le vería después en Crosby, Stills and Nash).


Como apunte final, en este grupo también tocó Stephen Stills, compañero después en Crosby, Stills, Nash & Young. Lo que más me alucina de estas cuatro personas es que cada grupo que tuvieron fue increible, asi como sus carreras en solitario (al menos la de Young y la de Nash, que son las que conozco. También dicen que Stills era un fiera, pero no lo he escuchado aun).


Me gustaría tener más palabras para explicar lo mucho que me gusta este disco, pero a la hora de comentarlos, normalmente puedo hablar de forma "técnica" relacionándolo con otras cosas que conozco, asi que perdón por mis expresiones y descripciones musicales tan poco precisas. Ire mejorando con el tiempo, supongo que con treinta años dejaré de decir por fin "alucinante", "acojonante", y cosas por el estilo!

1 comentario:

Piru dijo...

Magnífica continuación, a mi también me encantó la banda sonora de Forrest Gump, pura historia americana del siglo XX y qué música!!!! En cambio sí es de mis preferidas For whats its worth. Me encantaba escucharla en el MP3 cuando estaba en 3º de la ESO.

El disco es genial, son más ingenius, un sonido más light, pero de la gente que empezó a inventar lo bueno.

Una recomendación: tienes la excusa perfecta para seguir con Crosby Still Nash and Young

Y luego un Woodstock!!!!

y luego... jaja = D