jueves, 7 de julio de 2011

CALIFORNIA: CCR

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL




¿Qué hace Harrison Ford ahi en medio?




Muchos consideran a Creedence Clearwater Revival un grupo de rock sureño. Pero los más puristas piensan que más que eso, son un grupo de rock and roll, o country, o incluso swamp rock.
La verdad es que es difícil encasillar a CCR en un estilo. Para empezar, son del norte de California, aunque por el tipo de música que hacen y las letras no lo parezcan. Pero ejemplos como The Animals o como aquellos grupos de garage americanos de los que hablaba el otro día que sonaban más británicos que los mismísimos Kinks nos demuestran que las fronteras en la música son fácilmente rebasables.

Así como las influencias de CCR son perceptibles, la influencia de ellos sobre el rock sureño es incalculable. La reconocible voz de Fogerty, que aun sin ser perfecta me parece bastante limpia, sencilla, potente, masculina. Las letras sobre una vida dedicada a trabajar, sobre zonas rurales, sobre la carretera... Y en algunos casos, sobre malos augurios o mala suerte. Los riffs pegadizos y animados, las dos guitarras complementándose a la perfección. CCR renovaron el rock and roll.

Tuve problemas para elegir un disco a comentar. No podía decidirme entre Bayou Country y Green River, que eran mis opciones principales, pero después de escucharlos varias veces de nuevo, decidí apostar por Green River.
Si elegí entre estos dos fue para analizar su influencia sobre el rock sureño que surgió después (los Allman Brothers sacaron su primer disco el mismo año en que Bayou Country y Green River salieron a la luz, en 1969). Pero la verdad es que podía haber comentado cualquiera, porque sus cinco discos de estudio son perfectos, y aun habiendo alguno más flojillo que otro, ese tiene uno o dos singles que siguen poniéndose hoy en día a todas horas y que ya son verdaderos himnos.

Green River es, por tanto, el tercer disco de estudio de Creedence. Elegí este porque es el que finalmente define su sonido. Tanto el primer disco como el Bayou tienen tintes más experimentales, algunos temas extensos, sonidos un poco oscuros. Aunque la oscuridad y algo un poco macabro forma parte tanto de la lírica como de la música de CCR por lo general.

Green River abre el disco, con un riff pegadizo, facilón y distendido, típica canción de carretera (qué buen ojo tienen los del GTA San Andreas que la pusieron en la radio de rock. Cada vez que la oigo empezar me acuerdo de la voz del locutor). Commotion es un tema acelerado, histérico, uno de mis preferidos del disco. Creo que me gusta tanto porque en lo primero que me fijo, a lo que más atención le presto en una canción, es a la parte rítmica (por ello toco el bajo), y en esta canción tanto la batería como el bajo están fantásticos.

Tombstone Shadow fue uno de los temas por los que decidí comentar este disco. En mi opinión, uno de los temas que mejor sienta las bases del rock sureño. Una base simple country/rock/blues, una guitarra que cobra todo el protagonismo en la canción con un primer solo corto pero intenso y un segundo solo de dos guitarras que es impresionante. Wrote a song for everyone es una balada sureña encantadora. Bad Moon Rising, a pesar de lo alegre que parece, siempre la recordaré como una canción escalofriante, porque era la canción que estaba escuchando el protagonista de El Resplandor (libro) cuando estaba yendo hacia el hotel. Bastante apropiada como aviso. Lodi es un tema más lento y melancólico, tanto la música como la letra (que por cierto, es mi canción de karaoke). Cross-tie walker sigue la línea general del disco, pero Sinister Purpose me llama la atención, es mucho más pesada que el resto de las canciones y con una tonalidad extraña. Es raro, pero por alguna razón el riff me recuerda a los primeros discos de Kiss. Para finalizar hay una versión del Night time is the right time que no está mal pero que habiendo escuchado la versión de los Sonics parece poca cosa.


Después de haber comentado este disco me he arrepentido, le he dado mil vueltas por si habría sido mejor haber comentado el Bayou. Pero es que todos los discos de Creedence son dignos de comentar, podría dedicar cincuenta entradas a Creedence, pero bueno, esto es sólo una previa y puede que en el futuro comente alguno más.

11 comentarios:

Piru dijo...

Más que rebasables yo diría que son unos límites absolutamente difusos!! hace años tuve una agria discusión con un amigo que defendía la inexistencia de géneros musicales. Para él todo es lo mismo, pero tocado de diferente manera. Cada día me voy convenciendo más de ello.
Es una maravilla de grupo y una crítica a la altura de ellos.
Tienen canciones increíbles, muy difícil quedarse con una sola o un sólo disco.
La verdad es que tienen un punto country, pero más "canalla" eso sí.

Un besito anne!

Piru dijo...

gracias por el link!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo los descubrí hace pocos años y pude hacerme con un gran recopilatorio, "Chronicle", creo recordar que se llamaba. Me gustan mucho y siempre tendrán un hueco en mi corazón cinematográfico al ser parte esencial de la banda sonora de "El Gran Lebowski", la mítica película de los Coen. A fin de cuentas, cuando a El Nota (Jeff Bridges) le roban el coche también le quitan las cintas de los Creedence que llevaba en el radiocasete, como dice el propio personaje. Y suenan dos o tres canciones durante el metraje, canela fina.

Un saludo

Piru dijo...

Mítico Chronicles, creo dividido en dos partes, maravilloso.

anna van anna dijo...

Gracias por comentar Pablito! Las etiquetas están bien para diferenciar estilos de otros a grosso modo, pero como dices el rock tiene una base y sobre esa base se mueven todos, de una forma u otra. De nada por el link!

Un beso!!

anna van anna dijo...

Gracias por comentar, Cuttlas. Chronicles es un disco imprescindible, tiene todo lo bueno de Creedence (que es decir, casi todo, porque es un disco doble enorme). Todas las canciones del primer disco podrían haber sido super hits perfectamente.

Recuerdo lo de el Gran Lebowski, es verdad. Las canciones de Creedence han sido utilizadas en muchísimas bandas sonoras, como en Apocalypse Now o Forrest Gump. También escuché Lodi el otro día en una película que lo único bueno que tenía era eso...

Un saludo!!

Al dijo...

Me ha gustado mucho como has empezado este proyecto sobre rock sureño, no solo por el grupo sino por la forma en que lo has hecho. Una pequeña introducción del grupo, sin entrar a valorar en exceso datos que muchas veces cansan y se pueden leer en cualquier sitio. Me gusta mucho como escribes porque haces un análisis personal de un disco o un grupo. Bueno pues eso, me ha encantado que hayas hablado brevemente de CCR para luego analizar el disco.
Enhorabuena!

Por cierto, a mi me parecen rock sureño, pero ya sabes lo poco que se... yo creo que a la gente le jode que sean Californianos y por eso dice que no son puramente rock sureño, en fin...
Ya sabes que existe el mismo conflicto con los Stooges sobre si son un grupo de punk o no. En el fondo da igual como clasifiques tu música, siempre que no sea un despropósito, claro!

Al dijo...

Y ya que me pongo a escribir (y no quiero entrar en ningún conflicto) eso de que no hay géneros músicales me parece una tonteria; es cierto que la música puede existir sin ser clasificada, pero los géneros son una manera de ordenar y ya esta, muchas veces un grupo es en mi opinión el propio género en sí, pero aún así decir que no hay géneros musicales me parece un poco hardcore. Si alguien defiende que no hay géneros musicales también debería decir lo mismo de todas las facetas artísticas. Es como decir que no existe ningún estilo pictórico sino que toda la pintura es la misma solo que hecha de distinta forma.
Perdona por la parrafada; me ha encantado tu entrada sigue así Vananna!!

anna van anna dijo...

Gracias por comentar Al!!! Sé que te encanta el Cosmo's Factory, seguro que este también te va a gustar mucho. Jajaja mientras escribía la crítica pensaba lo mismo de ti de lo de que son californianos. Me imagino al típico redneck diciendo "estos hippies de pelo largo que van a hacer rock sureño!!".

A veces lo de las etiquetas es una pasada, te vas a la página de allmusic y hay cuarenta millones de etiquetas. La que más me gusta es AOR (adult orient rock) jaja, siempre que me acuerdo de esto pienso en las cosas que le gustan a mi madre como Journey, Toto, Supertramp o la ELO que la verdad es que parece música de madres (y me encanta)
En fin, me he ido por las ramas. Un beso Alfie!

Tyla DeVille dijo...

Bonita entrada sobre una de las bandas Imprescindibles del tinglado.

A título personal, considero a la Creedence un grupo de R'n'R, con sus matices Swamp y tal, pero R'n'R al fin y al cabo. No puedo verlos como Southern porque... no tenían tres guitarras! jajaja. Ahora en serio, en mi -totalmente subjetivo- imaginario los veo más cerca de Jerry Lee que de los Lynyrd.

Y ya que estamos con el tema, me parece inconcebible que John Fogerty arribase a tierras españolas hace un par de años y que tocase por ciudades de todo tipo (yo lo vi en... Córdoba!)Para mí era esa clase de icono norteamericano, a lo Tom Petty, que daba por sentado que jamás vería. Y qué bonito e íntimo fue!

Rock On!

anna van anna dijo...

Muchas gracias por darte una vuelta por mi blog Tyla, aunque tengo que reconocer que me da un poco de verguenza que te vayas más atrás, jaja, en serio, es como un blog totalmente diferente, soy una quejica!

Estoy de acuerdo con lo que dices, con lo de las tres guitarras también jaja. Desde luego influyeron en el rock sureño y mucho! pero sí. para mi también son más rock and roll. Qué suerte haber visto a Fogerty, yo me quedé con las ganas de verlo en algun Azkena (creo que fue). No sé como lo hago pero siempre estoy fuera en los conciertos más importantes. Espero que venga pronto, esta vez iré donde sea!