domingo, 6 de mayo de 2012

Radios Appear

Radio Birdman - Radios appear (1977)


Poco conozco de la escena musical australiana, pero dada la calidad de Radio Birdman, y muy en especial, de su disco debut, este Radios Appear, no cabe duda de que fueron su grupo emblema durante aquellos años de explosión del punk.

Radios Appear es un disco que describe claramente lo que es el proto punk, el punk, el rock & roll y el surf rock. Reminiscencias constantes a grandes grupos, una calidad musical envidiable, enganche, mucho enganche! e incluso algunos coletazos de ¿jazz? que eran bastante poco comunes en los sonidos de entonces.

Hay unas cuantas reediciones del disco, la mia es la más reciente, creo que de 2002. Como suele pasar con estas cosas, me he acostumbrado al orden con el que lo conocí, y ha sido extraño encontrarme con un Radios Appear de diez canciones en vez de quince y con un orden bastante diferente. ¡Y sin Aloha Steve and Danno, ese mítico tributo a Hawaii 5.0! Pero ha sido interesante ver cómo se planteó en un principio, y esa es la edición que voy a comentar, la original, la del '77.

Un grito gutural abre el disco, es, ni más ni menos una versión de TV Eye de los Stooges, por si teníamos alguna duda de las influencias de Radio Birdman. Dos guitarras, a cual más cruda, con solo de lo más guapo que empieza con una titubeante guitarra, mientras Rob Younger se desgañita la garganta.
El segundo tema es Murder City Nights, un clásico en su carrera, con un riff hiper melódico que es puro rock and roll revisited. Es surf, playa, olas - lo tiene todo. Vemos reflejados a MC5, a los Ramones, a Chuck Berry... es una auténtica maravilla.

No tengo ni idea del Oi!, pero siempre que escucho Anglo Girl Desire me viene a la cabeza: no sólo porque en si la canción es punk rock salvaje y crudo, pero las voces y los coros me recuerdan a lo que he escuchado de grupos como Cock Sparrer o lo poco que he escuchado de Sham 69. Al fin y al cabo, estos grupos eran punk, asi que me imagino que muy lejos no debo estar.
Man with Golden Helmet es un tema bastante atípico en un disco de estas características. Me recuerda vagamente a los Doors, y la incursión de una linea de piano bastante elaborada y la batería le dan un aire jazz bastante curioso.

Descent into the Maelstrom es una de las estrellas del disco: la calidad de las guitarras es muy apreciable en este tema, que se lucen descaradamente, pero sobre todo por la comunicación entre las dos guitarras y los solos (Hola MC5!).
Monday Morning Gunk cambia a un registro más suave, hay un riff post-estribillo de lo más estrambótico para mi, me suena a alguna tonadilla de juegos como el Tekken, o algo por el estilo. Manías...

Do The Pop es pegadiza y divertida, y es la canción culpable de que después de escuchar este disco tenga que escuchar los primeros discos de los Clash - y viceversa. Igual que la que viene otro tema después, Hand of Law (pensando en Brand New Cadillac), con uno de los bajos más guays de la historia y un cambio de tono al estribillo que es total Radio Birdman.
En medio de estas dos está Love Kills, la preciosa balada del disco. El piano sofisticado ha vuelto, y la voz más melódica de Younger también, en oposición a lo salvaje que es durante el resto del disco, para hacer justicia al canto de desamor de los austrayans.

New Race es la última canción del disco: un tema aceleradísimo, un riff apabullante y unos gritos de guerra que vuelven a recordar al Oi!, y en fin, "We are gonna punch you out!!".


Un discazo imprescindible de un grupazo cuya vida, desgraciadamente, fue demasiado corta, pero que sentaron las bases para que muchisimos grupos australianos tuvieran ganas y motivación para crear una pequeña escena, pequeña pero digna de tener en cuenta.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Otros que van para la colección, siendo australianos, tienen pinta de interesantes. En Australia son pocos pero muy buenos. ¡Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, la verdad es que músicos de Australia solo conozco a los amigos de AC/DC y poco más (bueno, en realidad nada más que yo recuerde). Quedan apuntados estos de hoy. Por cierto, ¿qué te parece la nueva gira de los Beach Boys? Les vi el otro día en la tele y la verdad es que alguno se había pasado con el tratamiento estetico-facial. En fin.

¡Un saludo!

Tyla DeVille dijo...

Hey, qué bonito leerle de vuelta!

Pues sí, Australia ha sido una factoría de grupos reseñables (De AC/DC a Beasts Of Bourbon pasando por Rose Tattoo, The Monarchs, Hoodoo Gurus o éstos fantasiosos hombres pájaro)

Qué añadir acerca de Radio Birdman... Bueno, que yo no los veo como un grupo de punk -fijan demasiado la vista en Detroit- Pero sí, coincido de pleno en esos ramalazos 'jazzys' vía "Fun House" que apuntas y en los matices á la The Doors que se vislumbran.

Un debut imprescindible, en suma.

Rrrrock-On!!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Menuda maravilla que has traído, Anna: dramatismo y diversión de la mano. Recuerdo como si fuera ayer el concierto de Radio Birdman en Madrid hace seis años; pocas veces la pasión del público ha hecho multiplicarse a un grupo como aquella noche. Más que punk, como dice Tyla, high energy. Citaré, añadiendo a los grupos que menta el maestro, a Nick Cave, los Hard-Ons, New Christs, Asteroid B-612, Pyramidiacs, Celibate Rifles y Drones, por ejemplo, diferentes e interesantísimas propuestas del mejor rock australiano.

Un abrazo.

anna van anna dijo...

Alex, gracias por comentar, seguro que te enganchan al momento, son la creme de la creme! Un abrazo

Cuttlas, jajaja si, bueno, lo del tuning fisico de los Beach Boys no me sorprende! Intenté verlos hace un par de años, además muy cerca de casa, pero me pilló de viaje. Tengo que echarle un ojo, sería muy interesante. Un abrazo

Tyla, hey! Si, totalmente de acuerdo, es innegable la influencia de Detroit. Tengo que ponerme al día con algunos de los grupos que nombráis tú y Gonzalo, ya solo de mencionarme a mis queridos Hard-Ons y a The Monarchs, ufff... vaya sesión de fantasía me espera! ;) Un abrazo!

Gonzalo, qué maravilla haber podido ir a ese concierto, no me lo puedo ni imaginar. Gracias por las sugerencias, de esa lista tengo unas cuantas cuentas por saldar. Un abrazo.


Me alegro mucho de veros a todos por aqui!

Juanjo Mestre dijo...

Discazo de la vida, al menos de la mía. Salud.

Al dijo...

No los conocí hasta que me hablaste de ellos cuando nos conocimos... se me debieron escapar sin querer cuando me dedicaba (hace mil años) a buscar grupos de punk por la red. Ahora con lo que has escrito me apetece aún más escucharlos; te lo digo, yo que no he escuchado nada tu gran descripción me da una perfecta visión del disco :)

Un beso muy fuerte!

anna van anna dijo...

Johnny, muchas gracias por comentar. Coincido, un discazo!! Un abrazo

Al, te van a encantar!! Tienen la formula perfecta :) Un beso muy fuerte!