jueves, 5 de mayo de 2011

Escenas para recordar


Mi amigo Pablo (http://warblackwest.blogspot.com/) me ha nominado para hacer un juego sobre las mejores escenas del cine, segun las categorías (la más graciosa, la más triste, la más aterradora, etc...)



Tengo que nominar a cinco personas para que lo hagan, pero me voy a saltar este paso porque creo que mis seguidores están missing in action.

Es bastante complicado, en cada categoría me he debatido entre varias escenas, pero al final creo que he elegido las que más me gustan. Todas las escenas salen de mis peliculas preferidas, o al menos de las que más me he acordado. Y en realidad, más que escena, yo me he basado en lo que me hace sentir la pelicula en su conjunto. Es decir, más que escena más graciosa, he pensado en pelicula más graciosa, por ejemplo. Así se me hace más sencillo.




ESCENA MÁS GRACIOSA

Lock, stock and two smoking barrels (Guy Ritchie, 1998). Es una de las peliculas más divertidas que he visto, y aunque tiene muchas escenas buenas, y seguro que alguna lo será incluso más que esta, me encantan todas en las que sale Big Chris con su hijo Little Chris, cuando el padre, que es un mafioso terrible, se lleva a su hijo a sus "trabajos" y el padre le regaña a la mínima cuando dice alguna palabrota.





ESCENA MÁS ALEGRE

Harold and Maude (Hal Ashby, 1971). En sí la pelicula es puramente alegre, muy hippie (en el buen sentido), y aun asi es la pelicula con el humor más negro que he visto en mi vida. Y a pesar de que podría escoger varias escenas alegres, y encajarían otras escenas en otras categorías del juego, escojo esta porque las demás destripan demasiado y no quiero que os pase como a mi. Esta escena resume perfectamente lo alegre que es la pelicula, en un entierro en el que van todos de negro, Maude va vestida de colores claros con un paraguas amarillo. Mientras, suena Cat Stevens.





ESCENA MÁS TRISTE

Olvidate de mi (Michael Gondry, 2004) Otra que me impactó bastante, no suelo hacerlo, pero en esta, la primera vez que la vi, desde los créditos (en los que sale Jim Carrey llorando en el coche escuchando everybody's gonna learn sometimes) hasta el final, me la pasé llorando como una boba. Y eso que nunca pensé que Jim Carrey nunca me haría llorar, en fin... Esta es una de las escenas en la que tratan de escapar del borrado de memoria.





ESCENA MÁS AGRIDULCE

El apartamento (Billy Wilder, 1960) Creo que es mi pelicula de amor no romántica preferida. Supongo que el triunvirato Wilder, MacLaine y Lemmon ayudaría bastante. Este es el final de la peli, cuando están sentados los protagonistas y ella le dice a él algo como "cállate y reparte" (jugando a las cartas). La sensación que me dejó la peli es bastante agridulce, me pareció demasiado realista para ser verdaderamente romántica.





ESCENA MÁS RARA

Carretera perdida (David Lynch, 1997) Todos los momentos en que salía este hombre






ESCENA MÁS PERTURBADORA

Estaba dudando entre dos de Haneke (Benny's Video y el séptimo continente). Al final escojo la última porque, aunque la otra me impactó muchísimo, esta era demasiado perversa. No puedo contar nada, demasiado spoiler.





ESCENA MÁS ATERRADORA

Probablemente la pelicula con la que peor lo haya pasado. Funny Games (Michael Haneke, 1997). Tengo flashes de haberla visto de pequeña, en el antiguo canal +, y cuando la vi de nuevo, tuve pesadillas durante semanas. En esta escena es donde peor lo pasé.






MEJOR ESCENA DE SUSPENSE
Don't look now (Nicolas Roeg, 1973). No es ni de lejos una de mis peliculas preferidas, a diferencia de las demás, pero tengo que reconocer que había algo (aparte de Julie Christie y Donald Sutherland) que me mantuvo en tensión toda la pelicula. El momento en el que el protagonista está buscando a la hija es brutal.
(y por dios, qué guapísima era Julie Christie!!)




ESCENA MÁS ROMÁNTICA
Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967) No sólo adoro a Audrey Hepburn, sino que el comienzo de la relación en la pelicula es genial. Otra vez, como en El Apartamento, una visión realista de la relación, como se va deteriorando, los mecanismos para mantenerla viva...



MEJOR DIÁLOGO
El de La Huella (Mankiewicz, 1972) sin duda. Una obra de teatro inglesa en cine, divertida y brillante. El mejor diálogo que he visto
(si digo que escena es me cargo la pelicula)




MEJOR ESCENA SIN DIÁLOGO
Une femme est une femme (Godard, 1961) Esta es otra de las peliculas que he visto hasta la saciedad. En esta escena, después de una profunda conversación, empieza a sonar Charles Aznavour y se quedan en silencio. Me encanta porque, Anna Karina hace que sienta muchísima empatía con sus gestos, su mirada a la cámara, su cara de "no he conseguido lo que quiero". Y eso es lo que dice esta escena.



MEJOR ESCENA MUSICAL
Grease (Randal Kleiser, 1978). ¿Queréis saber a que me dedicaba los fines de semana de los 15 a los 17 años? A cantar esta canción en el karaoke (Hopelessly devoted to you)



MEJOR ESCENA DE BAILE
Durante unas horas mi mejor escena de baile fue la de Audrey Horne en la cafetería de Twin Peaks. Pero he tenido que editar rápidamente porque no me di cuenta de que la mejor escena de baile, la que tengo de favorita y más vista en youtube, la más auténtica, es la de Jon Cryer en Pretty in Pink (1986)





MEJOR DISCURSO
Recuerdo ver Annie Hall y quedarme fascinada. Fue mi primera película de Woody Allen y verdaderamente me influenció. El último discurso de Woody Allen, sobre las relaciones, en especial:

"After that it got pretty late, and we both had to go, but it was great seeing Annie again. I... I realized what a terrific person she was, and... and how much fun it was just knowing her; and I... I, I thought of that old joke, y'know, the, this... this guy goes to a psychiatrist and says, "Doc, uh, my brother's crazy; he thinks he's a chicken." And, uh, the doctor says, "Well, why don't you turn him in?" The guy says, "I would, but I need the eggs." Well, I guess that's pretty much now how I feel about relationships; y'know, they're totally irrational, and crazy, and absurd, and... but, uh, I guess we keep goin' through it because, uh, most of us... need the eggs"



MEJOR COMIENZO
Naked Kiss (Samuel Fuller, 1964), es sin duda el comienzo más rápido y loco que he visto. Mientras, suena jazz infernal, y te prepara para la película que me habría dado para completar todas las categorías de "mejor ..." en este juego. Lo tiene todo.




MEJOR MUERTE
Pablo se me adelantó poniendo la muerte de Sonny, pero bueno!! Puedo cambiar y poner la de Billy el niño en Pat Garrett and Billy the Kid (Peckinpah, 1973). No hay imagen, pero es impresionante, lo aseguro. Como siempre digo, esta pelicula hay que verla para entender el sentido de la amistad. (aunque ahora pensandolo, esta forma de pensar es terriblemente pesimista ;))



MEJOR CLÍMAX
Alerta spoiler!!!! Asesinos natos (Oliver Stone, 1994). Esta fue una pelicula recurrente en mi adolescencia, asi que recuerdo vivamente todas y cada una de las escenas. El momento en el que se fugan de la cárcel Mickey y Mallory y hacen una vida en la carretera, mientras suena Leonard Cohen era mi summum de las relaciones románticas. No podía haber un final mejor.





MEJOR FINAL
Estaba entre los cuatrocientos golpes (Truffaut, 1959) y Quadrophenia, la peli de los who, y al final me he decidido por la mirada de Jean Pierre Leaud a la cámara después de llegar a la playa. Como diciendo, ¿y ahora qué?




LA ESCENA QUE JAMÁS DEBIÓ SER FILMADA
Pink Flamingos (John Waters, 1972), la pelicula en sí no debió haber sido filmada. Pero hay una escena que es especialmente gráfica y asquerosa, y que me da hasta asco describir en este post. Si el morbo os supera podéis preguntarme personalmente y en privado ;)




LA MEJOR ESCENA DE LA HISTORIA DEL CINE
Esta es demasiado complicada, asi que la dejaré para cuando sepa algo más de cine y pueda juzgar mejor!

6 comentarios:

Al dijo...

Si la entrada anterior moló con esta no tengo palabras, me ha encantado Annie, que grande! Vaya blog más currado, eso de cutre en contenido y en diseño hay que cambiarlo ya!

Hasta me han entrado ganas de hacer uno solo por lo guay que estas haciendo el tuyo...

Al dijo...

Por cierto se me olvidaba decirte en lo que coincidimos, el final de Annie Hall cuando lo vi por primera vez lo pude repetir 5 veces jeje y claramente la mejor escena musical también coincido. Del resto pues ni idea tendría que pensarlo, o copiarte que es más facil y queda más cool ;)

anna van anna dijo...

A mi me gustó tanto el final de Annie Hall que se lo repetí mil veces a Roque, al final acabó comprandome el guión de Annie Hall, en inglés y traducido al francés!! Jaja
Deberías hacer el tuyo, si quieres te dejo hacerlo en mi blog como lector invitado :) sería un honor!

Piru dijo...

Muy bien anita! no esperaba que lo hicieses tan pronto, la verdad es que coincido contigo en muchos aspectos, lock and stock, asesinos natos, me parece una gran selección Me quedo con el Quadrophenia de los who eso sí, pero por motivos sentimentales jejejej

Un beso!

David C. dijo...

La escena agridulce wow es de una película maravillosa como "El Apartamento". Dan ganas siempre de volver a verla.

La escena de los 400 golpes es uno de los finales más maduros de Francois Truffaut, un maestro de maestros en los temas del amor.

David C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.