domingo, 19 de junio de 2011

Is it me? For a moment...

Ayer por la mañana me desperté pensando en la canción The Real Me de los Who. Después de comer salí a la terraza con mi hermano y me quedé un rato mirando al mar mientras llovía, y pensé en la escena del principio de Quadrophenia, así que la volví a ver, y después de verla, me acordé de que en mi antiguo blog había hablado de ella. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que habían pasado cinco años exactamente y estaba en una situación parecida a la de ahora (justo después de graduarme del colegio)


La primera vez que la vi no me cayó bien ninguno de los personajes. Ni el protagonista, ni su amigo rocker, ni su novia, ni Sting. Supongo que no la entendí bien. Pero la siguiente vez estaba en una etapa propicia para verla: 15 o 16 años y una crisis de identidad típica de la adolescencia.






Jimmy es un adolescente incomprendido. Es agresivo y actúa muchas veces irracionalmente: destroza cosas sin motivo, se mete en peleas, toma drogas, causa escándalos públicos... A la vez intenta ser diferente, destacar, como cuando se pone a bailar en aquel club de Brighton y le acaban echando. Pero por otra parte es introspectivo, y lo que quiere es "encontrarse a si mismo" (the real me) y tener una novia. En definitiva: es un adolescente confundido.


Quadrophenia no sólo me parece un reflejo (no sé hasta que punto será fiel a la realidad) de una época, de las peleas entre los mods y los rockers, sino una descripción de la confusión general de esa edad, porque al menos en mi caso, hubo una época que me sentí así. Y todo era una mierda, y aunque quería tener un grupo en el que sentirme acogida y arropada, con gustos y un estilo de vida similares a los míos, quería ser totalmente diferente a los demás. De algun modo, destacar, no ser una chica más. Y por ello, un diálogo que refleja claramente el espíritu de la peli es el de casi el principio entre el amigo rocker y Jimmy. Kevin (el rocker) le dice: "Da igual que seamos rockers o mods, en el fondo todos somos iguales, ¿no?" y Jimmy le dice: "No. No quiero ser como todos los demás. Por eso soy un mod". Probablemente sea el contrasentido que inunda la película.


En lo que a mi concierne, esta película y la canción "I'm not like everybody else" de los Kinks fueron casi mi firma durante mis "años Jimmy", con lo cual, Quadrophenia significa mucho para mi.



Y obviamente está la música. Los Who en una versión más introspectiva y bastante más experimental. Normalmente no suelo prestar atención a la batería, pero Keith Moon en algunos momentos está irreconocible y enorme, como en Love Reign o'er me, que además es de mis canciones preferidas. Es un album más maduro, menos loco. Muchisimo más masticado, menos simple. Sencillamente brillante.

5 comentarios:

Piru dijo...

Esta película fue de mis favoritas durante mucho tiempo, en aquellos años en que queríamos ser unos mods (algunos lo consiguieron). La canción The real me y 5:15 posiblemente sean de las mejores que nunca han hecho los Who, el disco es buenísimo y verlos en directo no tiene precio anita!

anna van anna dijo...

Gracias por el comentario! Jajaja quien te viera vestido como un mod :P Estuve a punto de verlos en directo en Madrid en 2007, pero tenía que elegir entre ellos o Roger Waters (en Barcelona) que era unas semanas antes. Y mi ex me convenció para ir a ver a Waters y al final no tenia con quien ir a ver a los Who! :( Mereció la pena pero siempre me quedé con ganas de verles en directo, asi que espero que vuelvan!!

anna van anna dijo...

Por cierto pablito, creo que voy a hacer un especial de rock sureño (que sé que te mola), ya que ultimamente es lo que más escucho, a ver que tal!

Al dijo...

Yo también tuve esa misma sensación cuando vi la peli por primera vez, no me caía bien ninguno, pero aún así me encantó. Yo me imaginaba entre los dos bandos porque me gusta no solo parte de la estética de cada grupo, sino en especial los gustos musicales de cada. Dios mío que palizas hubiese recibido yo, con mi parca, un tupé grasiento escuchando beat y conduciendo un bobber, jeje.

Me ha apetecido verla, así que ya tengo plan para esta noche ;)

Piru dijo...

Me parece genial lo del rock sureño!! Y también me siento como alfonso, jamá podría elegir beat o rockabilly :(