domingo, 26 de junio de 2011

A kiss is just a kiss...

Ayer volví a ver Casablanca. Llevaba un tiempo con muchas ganas de verla, no sé realmente por qué. En realidad, creo que fue porque me apetecía ver una película que me emocionara mucho, que me hiciera meterme de lleno en la historia y hacerme sentir partícipe de los sentimientos de los protagonistas al cien por cien, para así olvidarme de los míos durante al menos una hora y algo.




Mi ex siempre decía que este era el principal objetivo de una película, que una película era directamente mala si no conseguía emocionarte, hacerte sentir empatía por los personajes, hacerte sentir parte de ella, más allá de la técnica cinematográfica, la fotografía, el montaje... Al principio yo le decía que no fuera tan radical, que dependía del concepto de bueno-malo que tuviera (si era un concepto más o menos técnico), etc... Pero en el fondo, sé que estoy totalmente de acuerdo con él.

Ayer conseguí convocar a mis padres y a mi hermano para ver juntos Casablanca, lo cual no resultó dificil porque a todos nos encanta. Cuando empezaron a verse las primeras escenas de la película, me di cuenta de que recordaba perfectamente la película, como si la hubiera visto ayer. Los escenarios (que no son muchos), los personajes - que es increíble, pero absolutamente todos tienen una caracterización y una fuerza impresionantes, desde el camarero ruso loco hasta Rick, los chistes. Algunos diálogos los recordaba perfectamente, sobre todo porque en Casablanca ni una sola línea es en vano. Es una película que, respecto a la historia y sin entrar a valorar aspectos técnicos que realmente me dan igual, en mi opinión es perfecta en todos los sentidos: no sobra ni falta nada. El magnetismo que desprende la relación entre Rick e Ilsa, la frustración de un amor imposible, la ambición, la lealtad. El trasfondo de la Guerra, sobre el que pivota la película.

Cuando la veo me siento tan dentro de la película que sufro, de verdad (sé que sueno muy exagerada pero... al fin y al cabo es una historia de amor y soy una romántica)

Por ello, según la teoría de mi ex (de la que yo también soy seguidora), Casablanca es para mí (bueno, y realmente no sólo para mi) el summum de la perfección cinematográfica, porque realmente por lo que me hacen sentir es por lo que veo películas. Por la sensación que me dejan después, y por, de alguna manera, hacerme sentir que soy un soldado surfista en la guerra de Vietnam, o un muñeco de un vaquero que se siente apartado por sus amigos porque aparece un juguete más moderno, o una mujer casada loca en un suburbio americano (no tengo ni idea de por qué me he acordado justo ahora de Una mujer bajo la influencia, debe ser porque murió hace poco Peter Falk). En realidad, el objetivo de un director debe ser este. Hacerte olvidar de tu mundo durante unos noventa minutos.


"Where I'm going, you can't follow. What I've got to do, you can't be any part of. Ilsa, I'm no good at being noble, but it doesn't take much to see that the problems of three little people don't amount to a hill of beans in this crazy world. Someday you'll understand that..." Rick Blaine, Casablanca.

6 comentarios:

Piru dijo...

A mí nunca me ha vuelto loco ésta película, supongo que porque le tengo un poco de manía a Bogart. Demasiados altares para él y su interpretación, que realmente eran lo que eran, pero como tu misma dices el cine son sentimientos y ahí es donde entra el corazoncito de cada uno. Siempre sentí una mayor admiración por James Cagney y por Edward G Robinson, segundones a la sombra de Bogart en lo que al público general se refiere, pero infinitamente más técnicos que él.

Un besito pequeñito :)

anna van anna dijo...

Gracias por comentar :) Hombre yo pienso que Bogart solía tener suerte con los papeles que le daban, quizá si hubiera nacido en otra epoca habría sido muchisimo menos laureado. Por ejemplo, en Sabrina no me gustó nada de nada, el papel no le pegaba, simplemente.

Y hablando de James Cagney, me enamoré de el en Angeles con caras sucias (además es de Curtiz, como Casablanca, y con Humphrey Bogart precisamente). Seguramente la habrás visto, a mi me encanta. Ahhhh y los violentos años 20 como no, también con Bogart jeje

Un beso!

Piru dijo...

Sí, todo las que dices de Cagney son geniales, ¿viste Perdición?

anna van anna dijo...

No tio, la busqué en su momento y no la pude bajar, luego lo olvidé. Me apetece mucho verla, siendo de Billy Wilder que me encanta... has visto
Perversidad? Es tremenda.

anna van anna dijo...

Te pregunto por Perversidad porque no tenía localizado a Edward G. Robinson hasta que busqué su foto y me di cuenta de que he visto varias pelis suyas xDD, y en especial en esta peli esta enorme! pero genial

Piru dijo...

uhmmmmm me pillaste! Perversidad no lahe visto, es un actor que funciona genil como bueno, malo, mafioso, reportero, poli, me encanta! Y Perdición tienes que verla!!! es la primera adaptaciónq ue se hizo de Pacto de sangre (James M Cain).