lunes, 11 de julio de 2011

GEORGIA: Allman Brothers Band


State of GEORGIA: The Peach State



THE ALLMAN BROTHERS BAND





The Allman Brothers Band fue uno de los primeros grupos en definir la identidad y el sonido del rock sureño. Los integrantes del grupo eran músicos con experiencia (Duane Allman fue guitarrista para, entre otros, Eric Clapton, casi nada). Desde el primer álbum sonaban con una contundencia y precisión sorprendente para ser un debut, y si no hubiera sido por la temprana muerte de Duane (1971) y la del bajista Berry Oakley un año después, estoy segura de que habríamos podido disfrutar de muchas más joyas que las que tenemos.
A partir de 1972, a pesar de que cambiaron de formación y siguieron sacando discos, nunca fue lo mismo. Por eso me centraré en la primera etapa de los Allman Brothers, que es la que conozco mejor.

La formación original sacó tres discos de estudio: el homónimo (1969), el Idlewild South (1970), un directo llamado At Fillmore East (1971) y Eat A Peach (1971), que estaba aun en proceso cuando murió Duane. El Idlewild South es un discazo, toca todos los palos: rock y blues de base, algo de jazz (In memory of Elizabeth Reed) e incluso gospel (la que abre el disco, Revival). La que probablemente sea la canción más conocida del grupo, Midnight Rider, está en este disco. Además, incluye una versión del Hoochie Coochie Man buenísima, de verdad. La fuerza que desprende con sus dos baterías es increíble.

A pesar de lo bueno que es el Idlewild, el disco que ocupa un mayor lugar en mi corazón es el primero. Como dije antes, es un disco debut alucinante. Para mi, el sonido de los Allman Brothers estaba ya definido desde este primer momento. Si por algo se caracterizan es por la mezcla entre el rock and roll primitivo y el blues, algun experimento con el jazz, el fantástico slide de Duane Allman, la voz rasgada de Gregg Allman y los duelos entre las dos baterías.
El album se abre con Don't want you no more, un cortísimo pero tremendamente magnético instrumental bluesero que reparte la atención entre los solos de teclado y de guitarra. Pero la parte más atractiva de este tema es el final, el tempo se ralentiza para, sin pausa, abrir paso a It's not my cross to bear (desde el fondo de mi corazón, esta es la mejor transición entre temas que he oido en mi vida), que aun siendo de los menos impresionantes o innovadores es de mis temas preferidos del disco, y todo esto por la característica voz de Gregg Allman y la sensación de desdicha y el final explosivo. Es emocionante. Continúa con Black Hearted Woman, el tema que mejor demuestra la solidez del grupo y su compenetración, quizá con el riff (tocado por dos guitarras que tocan exactamente lo mismo) más pegadizo del disco. Trouble No More y Every Hungry Woman, otros temas parecidos al anterior: una base blues, dos guitarras tocando el mismo riff, y un protagonismo absoluto de la guitarra de Duane en los solos. La batería que abre Trouble No More me encanta. Dreams es el tema más largo del disco, y el más experimental. Es aqui donde juegan con el jazz, lo mejor: el solo de Duane, vaya slide.
Si algo malo tengo que decir de este disco (y de paso, también del Idlewild South) es que es demasiado corto. Y así cierra el disco mi tema preferido, Whipping Post: abre el bajo, entra la batería, la guitarra, su hermana, la torturada voz de Gregg, el teclado y la magia. Quizá el tema más sureño, tanto melódica como líricamente, y mi debilidad: el mejor bajo del disco.

Me ha resultado bastante complicado hablar de este grupo y de este disco, es un grupo bastante complejo, y quiero expresaros lo mucho que me gusta y lo buenos que son de la mejor forma posible. Espero que os guste este disco.

6 comentarios:

anna van anna dijo...

http://www.mediafire.com/?t65lug71gk2xffr

Piru dijo...

justamente te iba a comentar que yo los recuerdo mucho más permeables de lo que suele ser una banda de rock sureño, con esos dejos blues y jazzisticos. Me gustan mucho y me parecen grandes músicos.

un abrazo anita!

anna van anna dijo...

Es que sobre todo eran eso: unos grandes músicos. Yo mas que eso los veo como la gran super banda de rock sureño. En realidad todos los grupos de rock sureño estaban formados por muy buenos músicos, siempre he pensado que era más facil ser integrante de un grupo de garage que de uno de sureño jaja.

Indagando en mi recorrido por EEUU he descubierto que tanto la Creedence como los Allman con las formaciones originales, antes eran grupos de garage! (CCR - Golliwogs / Allman Brothers - Allman Joys) y se fueron a california a intentar triunfar (aunque la Creedence ya estaba ahi).

Un beso y gracias por seguir al pie del cañon!

Al dijo...

Me apetece un huevo escucharlo, me lo bajaré, gracias por el link Anita! No se por que, pero se me hace más atractivo el disco solo por ser de finales de los sesenta jeje

anna van anna dijo...

muchas gracias al! yo creo que te va a gustar. Pero creo que te gustara también el grupo anterior: http://www.youtube.com/watch?v=qzmIipXdjJ0 Increible que después acabaran como acabaron!

Möbius el Crononauta dijo...

¡auténticos dioses en la tierra!