domingo, 3 de julio de 2011

USA! USA!

Desde siempre he admirado la cultura musical y cinéfila de los Estados Unidos. La mayor parte de los discos, películas, e incluso libros que más me gustan son de ahi, y mi sueño siempre ha sido recorrerme Estados Unidos, con un mapa exhaustivamente estudiado y detallado, por todos los sitios que he visto en las pelis, desde el Nueva York más sucio y peligroso de Malas Calles hasta el "east egg", más sofisticado y moderno de El Gran Gatsby en Long Island. Es extraño, pero por esta obsesión alguna vez me he sorprendido a mi misma cuando me doy cuenta de que, por a saber qué razón, sé cuál es la capital de Carolina del Norte pero no sé dónde está Elche (ahora ya lo sé).

Y antes de mi último examen de procesal penal (de ahi la nota que saqué), se me ocurrió imprimir un mapa de Estados Unidos y hacer mi gran proyecto.

Todo empezó cuando pensaba en algunos grupos de garage rock de finales de los sesenta y en lo difícil que es algunas veces diferenciar entre un grupo americano y un grupo británico de la misma época. Muchos de los grupos americanos tiraban más hacia la British Invasion de los sesenta y grupos como los Beatles, Gerry and the Pacemakers o the Fourmost, y es bastante reconocible; otros grupos ingleses tenían influencias fortísimas de blues y de rock and roll puramente americano, como los Stones. Y, yo, de forma inocente y pretenciosa, pensé en coger mi mapa de Estados Unidos que parecía tan pequeño en un folio y clasificar los estilos de rock que más me gustan año por año por territorio, para ver dónde se concentraban los focos más importantes en cada momento.
Cuando me di cuenta de los miles de grupos que había que colocar, por ejemplo, en el garage de los sesenta, no sólo había un foco localizado sino grupos dispersados por todos los estados, me di cuenta de que yo no podía hacer esto, porque para empezar, me quedan miles de grupos y respectivas influencias que conocer.

Asi que después de pensarlo bien, pensé aparcar el garage de finales de los sesenta y centrarme en algo más sencillo. Como llevaba una semana volviendo a escuchar rock sureño, se me encendió la luz y pensé en hacer mi recorrido centrándome en un género (rock sureño), una época (finales de los sesenta - principios de los setenta), los grupos más representativos y los que más me gusten, alguna rareza, y conocer las principales influencias. Esto último lo hago porque quiero poner a The Band (que encima son de Canadá) y a Creedence Clearwater Revival (que son de California y aunque yo creo que sí son rock sureño, no todos piensan igual), entre otros.

Sé que mi plan piloto es un poco caótico, friki y realmente no tiene mucha utilidad, pero me servirá para seguir investigando, descubriendo grupos, y para seguir alimentando mi obsesión por conocer Estados Unidos y los pueblos donde mis grupos preferidos se crearon. Y lo haré aqui, no sé aun cómo, puede que elija un estado y un día hable de los grupos de ese estado, o no, no sé, pero si a alguien se le ocurren ideas o recomendaciones, o un grupo concreto, que me lo diga, cualquier cosa me vendrá bien.

3 comentarios:

Piru dijo...

pero parece una de las mejores ideas que he oído en bastante tiempo. Estaré a la espera de ver cuanto grupo sureño me descubres para escuchar y disfrutar :) Por cierto que coincido contigo en que la creedence es rock sureño, aunque en realidad para mí es un concepto excesivamente amplio, quizás sean más country. Un besin!

anna van anna dijo...

Muchas gracias por tu apoyo paulie :) si te apetece algun disco yo casi todo lo tengo en el ordenador, asi que te puedo pasar lo que quieras, descarga directa es nuestra solución :D un beso!

Piru dijo...

jajajaj pues oye tenemos que hablar seriamente de esa música, ya te diré grupos