miércoles, 12 de octubre de 2011

LITTLE STEVEN UNDERGROUND GARAGE

Hace poco me enteré de que Steven van Zandt está protagonizando una serie noruega, "Lilyhammer", haciendo otra vez de mafioso, al que le llevan a un pueblo de Noruega (Lille Hammer) en un programa de protección de testigos. La verdad es que me sorprendió porque había leido hace tiempo que no iba a volver a actuar por culpa de las malas críticas que había recibido en su papel de Silvio Dante en los Soprano. Como los Soprano es una de mis series preferidas y adoro a Little Steven no soy nada objetiva, asi que ya os podéis imaginar lo que me parecen esas críticas.



Además, ¿quién imita a Michael Corleone mejor que él?


A estas alturas ya venía siendo hora que dedicara un post al hombre que fue mi fuente de inspiración para el título de mi blog. Todo viene del programa de radio de Steven van Zandt, llamado "Little Steven Underground Garage", el Sótano de Little Steven. Qué curioso que los dos únicos programas de radio que escuche se llamen igual (el Sótano de Radio 3 y éste), y además vayan de lo mismo.

Sé que esta entrada corre el riesgo de quedarse en lo superficial, por eso os digo que no voy a hablar de lo mucho que ha aportado a la música, creo que para ser realmente justos con mi Little Steven y debería dedicarse un blog entero, ¡quién sabe si ya hay alguno!

A Steven van Zandt le gusta mantenerse ocupado. No sólo como guitarrista de la E Street Band, trabajo por el que por supuesto es más conocido, también ha colaborado con otros artistas, y tuvo su propio grupo, Little Steven & Disciples of Soul, con los que sacó cinco discos de estudio que fueron aclamados por la crítica - tengo que reconocer que sólo he escuchado el primero: Men Without Women, y además lo he conseguido hace poco, pero por ahora me parece un disco con una grandísima banda detrás (los Asbury Jukes, incluso algunos miembros de la E Street Band y Bruce Springsteen en los coros de algunos temas). Es quizá el tipo de disco que me esperaba, rock con un toque soul y un aire muy distendido. Me recuerda mucho al Born in the USA, que salió dos años después.



Qué tres fieras


Siempre he pensado, siguiendo en linea con mi vocación y pretensiones de periodista frustrada, que trabajar en la radio tiene que molar mucho, y sobre todo cuando tienes un programa de radio como el de Little Steven (que puedes escuchar aqui), y te puedes dedicar a poner la música que más te gusta, tener una legión de seguidores bastante amplia y hacer practicamente lo que te de la gana. Y desde el punto de vista del oyente, disfrutar de la magia de la radio: el no saber con qué te vas a encontrar en la canción siguiente, descubrir que es una canción que te encanta o conocer una nueva. Compartir el fanatismo de Steven por los Ramones (con varios programas dedicados a ellos), escuchar un programa triple en el que el invitado especial es Bruce Springsteen y ser testigo de su complicidad, oirles hablar del primer disco que compraron, de la British Invasion, de los Beatles... Un lujo, vamos.

Y de la pasión por Steven por el cine, como el temático sobre El Padrino, o sobre Marlon Brando. Recuerdo un programa en el que celebraba el cumpleaños de Martin Scorsese, ¿qué mejor felicitación puede haber para un melómano como Scorsese que el mismísimo Steven van Zandt te dedique un programa?

Por no hablar del cine negro. Intercala escenas de películas clásicas entre las canciones, como de Mi Año Favorito, Rebelde sin Causa o el Halcón Maltés justo antes de poner Run, run, run, de los Who. No puede haber un programa de radio que se adapte más a mis preferencias que este.



"A quick one while he's away, very film noir itself, isn't it?" Steven Van Zandt


Lo dicho, cualquier halago que haga se queda corto, y cualquier reconocimiento que haya tenido también. No todos pueden presumir de no tener apenas malos momentos en su carrera, y más cuando no sólo eres músico, sino actor - y esto va dirigido a los que dicen que es mal actor, ¿qué más se puede esperar para el papel del personaje de Silvio Dante? En fin... Sólo me queda darle gracias al genio que da nombre a mi blog.

And... welcome everybody to the Underground Garage!

11 comentarios:

Unknown dijo...

Gran entrada, a mí me parece un buen actor, me recuerda bastante a Harvey Keitel en la personalidad que tiene. Muchos besos, cuídate!

Tyla DeVille dijo...

Qué decir, Little Steve es uno de mis héroes y, al igual que tú, no sólo en el plano de su labor como músico, sino vital. Su labor de divulgación del Garage, el Power Pop y demás subgéneros ubicados en la trastienda del R'n'R es digna de los mayores parabienes. ¿Has visto los carteles de los festis que montaba en NYC? Eran la leche, coincidían Carl Perkins, The Fuzztones y los Chesterfield Kings en un día! Eso sí, su carrera en solitario me decepcionó un poco: De alguien con tan buen gusto esperaba más, muchísimo más!!!

En definitiva, uno de mis héroes. Cuando vi al Boss por última vez, en el momento de presentar a la banda, me vi gritando como una quinceañera el nombre de este gran tipo, jajaja.

Rock On!

anna van anna dijo...

Alex, gracias por comentar!! Ahora que lo dices, entiendo que te recuerde al bueno de Harvey Keitel, jeje, nunca lo había pensado! Besos!

Tyla, ahora que los nombras, a los Chesterfield Kings precisamente los conoci por el autobombo que les daba Steven en el garage... qué pasada de carteles. Yo tengo que darle más escuchas aun a sus discos en solitario, normal que fueras con las expectativas altas! es que Little Steven es muy muy grande. Por cierto, ¿has visto que se corre el rumor de que va a haber varios conciertos en España del Boss en mayo? Tendremos que estar atentos!! Un beso!

Piru dijo...

A mí me encantaba ese personaje de los Soprano. La verdad que le conozco más como actor que como músico, aunque todo el mundo me dice que es superlativo en esa segunda faceta. Un besi annie!

Möbius el Crononauta dijo...

Lillyhammer tenía buena pinta, a ver si un día me pongo con ella. Las críticas son absurdas, el pequeño Steven demostró que era perfecto para su papel en Los Soprano.

Pocos mejores que él para inspirar un blog.

Saludos

anna van anna dijo...

Pablo, hola! Silvio Dante me encanta, es mi preferido junto a Paulie. Espero que algun dia te hagas con algo en lo que él haya tenido algo que ver, principalmente algun concierto con Bruce y la E Street Band, es de otro mundo (ya sé que tengo a muchos del otro mundo jaja), de verdad! Un beso!

Moebius, gracias por tu comentario! Yo intentaré también hacerme con Lillyhammer, a ver qué tal. Un abrazo

Piru dijo...

Tienes que hacer la crítica de Perdición!!

Mario Salazar dijo...

Siempre me ha encantado el grupo que interpreta los mafiosos de Los Sopranos, creo que en su físico hay mucho de realismo, viejos agresivos de lenguaje soez, calvos o gordos, como debe ser, me encanta ésta serie. Y no sabía mucho del actor que presta inspiración a tu bitácora pero ha sido interesante conocer un poco de él y del vinculo que te ha producido. Un abrazo.

Mario.

anna van anna dijo...

pablito, no lo había pensado, no estaría mal! ese tipo de entradas me imponen un poco, con lo que me gustó! me da un poco de miedo cagarla jeje. Lo pensaré.

Mario, gracias por tu comentario! A mi también me encanta la representación de los mafiosos de Jersey, es exactamente parte del encanto de la serie: el realismo, el horterismo de las mujeres, la vulgaridad, los "valores"... qué ganas me están entrando de revisionarla. Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Ana, veo que has pasado de Lee Remick a Jean Seberg, si la vista no me falla (cuesta un poco). Pero me apostaría algo, ese pelo corto se reconoce bien.

Un abrazo

anna van anna dijo...

Sí, Jean Seberg :)