miércoles, 19 de octubre de 2011

Welcome to... Asbury Park!

Hace tiempo que estaba pensando en hacer esta entrada, alguna vez se me ocurría algo y pensaba que era demasiado sentimental, demasiado ñoño. Para una persona como yo, que tiende a tener cuatrocientas canciones o películas preferidas o que con tres cervezas habla de Neil Young como si fuera su amor de toda la vida, es muy facil caer en la sobreemotividad exagerada (casi enfermiza) cuando hablo de música o cualquier cosa que me guste bastante. Creo que en esta entrada va a ser dificil esconder esta parte de mi personalidad.

El otro día encontré en la nueva Fnac de Madrid el Greetings from Asbury Park, NJ, versión china/coreana o japonesa bastante cutre, pero a 3 euros. Por supuesto que sabía que mi hermano me criticaría, porque además de tenerlo bastante escuchado, tenemos toda la discografía del Boss en casa, entre los discos de mi hermano, mi padre y los míos. Pero, ¿de qué me sirve si está a 4000 km? Da igual. Me apetecía hacer lo que antes era mi afición preferida: echarme en la cama a escuchar el disco mientras leia las letras (en este caso en inglés y en chino)

Hace cuatro o cinco años que estoy dramáticamente obsesionada con Bruce Springsteen. Mi querido hermano, de la misma escuela que yo, es repetitivo hasta la saciedad y recuerdo una época en que lo único que escuchaba a todas horas (antes de ir al colegio, al subirnos al coche, hasta cantando en la ducha) era a Bruce, Prove it all night en concreto. Por entonces no entendía el por qué de tanta efusividad hacia el Boss. Sobra decir que tardé poco en darme cuenta del por qué.



Greetings from Asbury Park N.J. (1973)


Mi reencuentro con el primer disco de Bruce Springsteen fue tan oportuno y adecuado como siempre, en un momento en el que tengo la misma edad que él cuando lo grabó (veintitrés años) y empiezo a tener mis primeras experiencias (pequeñas) en el mundo laboral y, en definitiva, el mundo de "los adultos". Es un disco lleno de energía, joven, inocente , que anticipaba su potencial y lo que iba a ser el resto de su discografía.

Las primeras canciones de los discos de Bruce Springsteen son siempre alucinantes, Blinded by the light es una bomba de alegría, es divertida y con gancho, con Clarence siempre poniendo ese mucho más. Growin' up es otro shot brutal de energía, y la canción que siempre confundía con Walking in Memphis cuando no paraba de sonar en M80 (y por eso siempre pensaba que era de Bruce). Mary Queen of Arkansas es un acústico que recuerda a Bob Dylan, para mi quizá uno de los puntos débiles del disco.

El otro día le decía a un amigo que no me gusta la poesía. Empiezo a leer cualquier poema y me pierdo, no lo entiendo, no lo disfruto igual que disfrutaría una novela. Después me pongo un disco de Bruce Springsteen y pienso: es que esto es poesía. Lost in the Flood es una de mis canciones preferidas (una de esas cuatro mil) y, hablando de un chico al que acaban de disparar, dice: "Hey man did you see that? His body hit the street with such a beautiful thud". Para mi es una de sus letras más duras y explícitas, una canción pesimista y triste y aun así bellísima, y diametralmente opuesta a la animada canción que le antecede, Does this bus stop in 82nd street?, pero que se suceden de una forma perfecta.
Y normalmente me siento terriblemente identificada con las letras de Bruce, me siento como la Mary de Thunder Road y me imagino subiendo a su coche y escapando "and my car's out there if you're ready to take the long run"; o alimento mis momentos bajos esporádicos escuchando Point Blank. Otras veces, como en esta, simplemente me emociono por la forma de contar historias que tiene Bruce. Lo avisé al principio, no puedo evitar ponerme sentimental!

The Angel es una bonita balada con piano, Spirit in the Night me recuerda muchísimo a Van Morrison, y aqui otra vez el saxo de Clarence es el centro de atención. It's hard to be a saint in the city cierra el disco, mostrándonos al Bruce macarra, rockero y seductivo al que nadie sería capaz de resistirse. A pesar de lo mucho que me gusta este tema, no me gusta como suena en el disco, en directo, mucho mejor.

En definitiva, un disco un poco menos eléctrico que lo que vendría después, pero un muy buen comienzo, intimista y emotivo pero potente, y un buen preámbulo del fantástico contador de historias en el que se iba a convertir.

8 comentarios:

Tyla DeVille dijo...

Hey! Qué buen artículo!

Confieso que no tengo muy degustados los dos primeros LP's de Bruce, de hecho, cuándo me pongo a pensar en canciones de esos tiempos (pongamos, "It's Hard To Be A Saint In The City") siempre me acuden a la cabeza las versiones recopiladas en el colosal directo 75-85. Habrá que remediar eso.

En fin, que más puedo decirte sobre este tipo que tú no sepas. Verlo en vivo fue algo así como presenciar a Elvis, no digo más (y lo digo todo)

Por cierto -momento marujeo- somos de la misma "quinta"! jajaja

Rrrrock On!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Preciosa tu entrada, Anna. El otro día comentaba el amigo Benet el segundo disco de Springsteen, y le decía que a mí me gustan mucho los cinco primeros. El primero es, como dices, un muy buen comienzo, y los cuatro siguientes, sencillamente, obras maestras. "Born To Run", en concreto, es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

Y ya que marujea el otro jefe, Tyla, os diré que yo tengo cuarenta tacos, y ya he vivido muchas experiencias laborales: jefes insoportables, huelgas, diez años como delegado sindical, EREs (acaban de hacer uno en mi empresa)… Bueno, no quiero parecer el típico abuelo cebolleta, ja ja ja.

Saludos fraternales.

anna van anna dijo...

Tyla, muchas gracias! Todo straight from the heart jeje. Yo tampoco he escuchado el segundo, excepto lo mismo que tú, lo que haya escuchado en el directo que dices que es simplemente alucinante. No puedo esperar a que se confirmen fechas de conciertos en España!!
Sí, y la verdad es que te imaginaba mayor, no sé por qué! Supongo que sería tu sabiduría :) jaja

Gonzalo, muchas gracias, de verdad! Born to Run también es uno de mis discos preferidos, lo tiene todo. Es redondo. Y a este, como habéis visto, le tengo un cariño especial.
Y bueno, lo del mundo laboral, malos tiempos corren: te ofrecen un trabajo minimamente (y mal) remunerado y se creen que son tus salvadores. Que hayamos llegado a esto... en fin. Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, has escrito una entrada muy sincera y hermosa a la vez, la música muchas veces es la banda sonora vital de una persona y por eso hay que seguir escuchándola.

Yo tengo una especial conexión emocional con algunos discos de pop-rock británico, probablemente también por mi personalidad proclive a la melancolía. Hay un buen número de canciones de "Texas" o "The Cranberries" que me evocan muchas cosas y el paso del tiempo. No se puede explicar fácilmente con palabras escritas pero activan un resorte dentro de mi mente.

Un abrazo

anna van anna dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Cuttlas. Es el poder de la música, el otro día veía un directo de una de las canciones de este disco y me recordó tantisimo a mi hermano y lo mucho que lo echo de menos que le tuve que llamar al momento jeje. Y así en innumerables ocasiones. Te entiendo perfectamente!!

Un abrazo!

Piru dijo...

Aunque nunca me ha ocurrido algo semejante con el Boss, puedo entenderte perfectamente porque es lo que me oucrrió con Loquillo, con los Kinks, los Who, o incluso con los Blues Brothers. No hay nada mejor que escuchar repetidamente hasta la saciedad ese tipo de canciones. Mi disco más escuchado es sin duda el Schoolboys in disgrace, un beso!

anna van anna dijo...

Hola Pablo! Vaya grupazos me nombras, eh? Jeje, hablando de los Kinks puede que uno de los discos que más haya escuchado yo en mi vida sea el Face to Face... y una de mis canciones preferidas es something better beginning, me gustan tanto! La verdad es que un dia de estos caerá post sobre ellos :) Gracias por comentar, un beso!

Al dijo...

Cada vez que escucho Lost in the Flood, y dice Bruce "Hey man did you see that? His body hit the street with such a beautiful thud" se me ponen lo pelos de punta, la fuerza que alcanza la canción en ese momento es abrumadora.

Como ves he vuelto a leer tu entrada ahora que lo tengo muy escuchado jeje.

Creo que este disco siempre los asociaré con conducir solo por primera vez. La verdad es que me salvaste del aburrimiento cuando me lo prestaste.

Que tengas un buen día, un beso muy fuerte!!