viernes, 4 de noviembre de 2011

If only God knew...

A veces pasa, que descubriendo a los grupos, indagando, te llevas sorpresas de lo más gratificantes. Me ha pasado varias veces: vas con un boceto mental de lo que te vas a esperar. Lees: "Love son un grupo importantísimo de rock psicodélico, o garage; ha influenciado a grupos como a los Doors" y dices "wow, tengo que escucharlo". Escuchas Seven and seven is, alucinas en colores porque te acabas de enamorar y necesitas más. Entonces, te haces con su disco más famoso, que es el Forever Changes y que no tiene nada que ver con aquello con aquella canción por la que quisiste saber más de ellos. Es más, que no tiene nada, pero nada que ver con nada de lo que hayas escuchado nunca. Es más o menos lo mismo que pasa cuando conoces a alguien especial. Al principio es alguien guay, sí, con quien puedes tomarte una cerveza un viernes por la noche y reirte de vez en cuando - no esperas nada más alla hasta que BOOM! Interconexión cósmica.


Pues sí, a veces pasa. El Forever Changes es el ejemplo paradigmático, pero el Pet Sounds de los Beach Boys no se queda atrás.




The Beach Boys - Pet Sounds (1966)



Después de años viviendo en Madrid, siempre que digo que vengo de Tenerife me dicen: "habrás tenido que comprar abrigos ¿no?", o algo por el estilo. Más o menos sentí algo parecido cuando escuché este disco por primera vez. Nunca en mi vida me habría imaginado un disco de los Beach Boys, a los que apenas conocía, tan melancólico, otoñal. No oscuro, porque no creo que lo sea. Pero desde luego, no tan alegre o jovial como lo que imaginaba que iba a encontrar después de escuchar el veraniego Surfin' USA. No sé, tenía la ingenua idea de que toda su discografía iba a ser de ese estilo. Pero en fin, en Tenerife también usamos abrigos.

A todas estas, tengo que decir que el Surf Rock no es lo mío. Hay algunas canciones que me gustan, pero me aburre enseguida. Por eso cogí el Pet Sounds con otra predisposición. Por otra parte, predisposición propiciada por la ignorancia, porque aunque el Surfin' USA y el Surfin' Safari no me digan mucho, el Today! me parece un discazo, y va algo más alla del Surf tradicional que me deja bastante fría.

Pues bien, este Pet Sounds, respuesta de un fascinado Brian Wilson hacia el Rubber Soul de los Beatles, acabó siendo en parte una gran influencia del posterior Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. Así de grande.

El Pet Sounds es un disco capaz de todo. De la alegría, la inocencia y la esperanza de Wouldn't it be Nice a la acritud y el desencanto total que puede haber en un relación, como en Here Today. Here Today es un hachazo brutal a la concepción idealista en una pareja que está empezando y en la que todo es felicidad "Right now you think that she's perfection, this time is really an exception" al desengaño (y al engaño) "But I'm the guy she left before you found her". Increíble.

Si veis el proceso de creación de You Still Believe in Me (hay varios videos en youtube, por si os interesa), alucinaréis con la capacidad de dirigir y crear de Brian Wilson. Hay un clavicordio, varios clarinetes, saxofones... y hasta un timbre de bicicleta, que es el distintivo de este precioso y reflexivo tema.

Pero los Beach Boys no dejan así como así de lado el surf, That's Not Me es un tema más convencional en el que la parte instrumental se lleva todo el mérito, es más simple y pegadizo, como el tema más conocido del disco, Sloop John B. (¿Os acordábais de que salía en la banda sonora de Forrest Gump?), o I'm Waiting for The Day, quizá otro de los temas más alegres del disco, y de mis preferidos. Aqui hay de todo: clarinetes, órganos, violines y por supuesto, la reina: la flauta travesera. Hay pocos palos que no toque este Pet Sounds. Y no por ello deja de ser un disco compacto - no es nada irregular, es perfecto en su totalidad.
Por no hablar de los temas instrumentales, una muy Palm Beach-pamelas y mojitos-'69 Pet Sounds, y Let's Go for Awhile.

Y por supuesto, las baladas. La preciosa y a la vez triste (como la definió Elvis Costello) Don't Talk (put your head on my shoulder), y Caroline No, en la que de nuevo habla de los cambios en las relaciones, el desencanto, las consecuencias de crecer.

Las complejas armonías vocales son santo y seña de este disco, como se puede ver en uno de los mejores temas del disco: I Just Wasn't Made For These Times. No sólo es una maravilla musical sino líricamente, Brian Wilson contándonos lo que todos nosotros sabemos: que se adelantó bastantes años a su generación, y haciéndonos sentir a los más engreídos mortales identificados con él "I keep looking for a place to fit where I can speak my mind". Él lo sabía.

Ahora, para mi, y para Paul McCartney, la mejor canción del disco es God Only Knows. Todo lo grande que es este disco se puede resumir a grosso modo aqui: las composiciones orquestales, los arreglos, las letras profundas, las armonías vocales. Y por supuesto, no sólo se queda en algo técnico: es imposible escuchar esta canción y no emocionarse.

Mucho se ha hablado de este disco, se le ha elogiado, se ha desmontado pieza a pieza y analizado detalladamente sobre su influencia en la música posterior. Y a todas estas, me muero de ganas de escuchar el Smile (agotado aun, por lo que parece), el disco que acaban de sacar, pero que fue grabado justo después de este. El listón está muy alto.

30 comentarios:

Piru dijo...

Así que ayer te vi buscando las smile sessions jaja

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

"Pet Sounds" es EL DISCO, pero prueba con "Smiley Smile", "Sunflower" o "Surf's Up", y alucinarás. Estoy preparando una entrada, por cierto, de un disco de los Beach Boys de los setenta, nunguno de los citados.

Enlazando con tus reflexiones, diré que los Beach Boys es uno de los grupos más desconocidos que hay, cualquiera que accede a su obra de 1965 en adelante se queda alucinando, aunque no le guste, pues no es lo que se espera de la banda.

Y por último, el "Smile" de Brian Wilson es la esperada joya que tardó décadas en ver la luz.

Buenísima y profusa tu entrada, Anna.

Saludos.

Tyla DeVille dijo...

Hey, Anna! Muy buena entrada, de lo mejor que te he leído, que ya es decir.

En cambio (y al igual que me pasa con los Beatles o Love) yo soy de los que se quedan con su primera y más inmediata etapa. De los chicos playeros, los "Surfin's" y los primeros 7" son mi debilidad.
"Pet Sounds" me gusta, pero lo otro lo escucho con mayor asiduidad y deleite, y es que uno tiene su corazoncito surfer!

¿Mi preferida? "I'm Waiting For The Day" (de la que por cierto Reigning Sound hacen una macanuda versión)

Rock On!

Johnny dijo...

Con permiso, me han gustado mucho esas divagaciones personales interrelacionadas con el descubrimiento de dos discos maravillosos como el "Forever changes" o el "Pet sounds". Saludos.

anna van anna dijo...

Pablo, si monada, algo tenia que hacer cuando me dejaste abandonada por la de al lado!

Gonzalo, muchisimas gracias, no sabes lo que me halagan tus palabras. Desde luego que haré caso a tu recomendación y escucharé esos discos, sigo bastante verde con ellos... Y también estaré atenta a tu entrada.

Tyla, querido! Lo mismo que a Gonzalo, muchas gracias! Es que la primera etapa de Love es demasiado grande. El Forever Changes es de otro planeta, pero los primeros discos... Y de los Beatles me gusta todo, aunque si es cierto que también soy más de su primera etapa. Donde haya un Please, please me...

Johnny, muchas gracias por visitar mi blog, sería un honor verte por aqui a menudo :)

Un abrazo a todos!

Piru dijo...

jajajaj es que blanquita es mucha blanquita xDDD

Personalmente prefiero el sonido ronnettes, me parece más auténtico, un beos!

anna van anna dijo...

Pablo, no sabes lo que te pierdes.

Tyla, por cierto, lo había olvidado! Acabo de escuchar la versión de I'm waiting for the day de reigning sound, no la conocía, me ha gustado mucho, muy de su estilo! No esperaba menos viniendo de estos cracks ;)

Piru dijo...

Ohh en ralidad no me pierdo nada, lo he escuchado bastante, pero me parece un disco editado. Es un disco de estudio, mientras que el sonido Be my baby es mucho más real. Por ejemplo: todo el mundo sabe que la mejor película de Hitchcock es Rebeca y no Psicosis. Psicosis es una grandísima película, pero es una película editada, sin el montaje no vale nada. Rebecca es una película que no se basa en el montaje.

Un beso

anna van anna dijo...

Ahh ok, di por hecho que no lo habrías escuchado por la comparación con las Ronettes. Porque si escogiste ese grupo, supongo que sería por la influencia que tuvieron en los Beach Boys. Pero es que esa influencia, se ve más en sus primeros discos. Pero en el Pet Sounds...
En el Pet Sounds de hecho su influencia es a nivel de producción. Es más, las Ronettes en parte se hicieron tan populares por la producción de Phil Spector. Y Be My Baby... editado en el estudio no, lo siguiente. Que sea un 7" no las exime del paso por el estudio y de los arreglos ;)
Asi que supongo que te refieres a otra cosa. Supongo que te refieres a que el Pet Sounds es mucho más complejo, más mascado, más elaborado. No tan primitivo, o auténtico (aunque yo no usaría esa palabra, porque al Pet autenticidad no le falta) Si te refieres a eso, por supuesto que estoy de acuerdo contigo! Y con respecto a sus primeros discos -de hecho, Tyla ha dicho arriba que prefiere el sonido más primitivo de los Beach Boys. Y lo entiendo. Ya sabes que los gustos... :)

Pero en fin, si quieres un sonido auténtico y virginal conozco algunos grupos de punk que ni producción ni estudio ni nada. En un garage jaja.

Por cierto, ese "todo el mundo" que sabe que Rebecca es la mejor peli de Hitchcock es el olimpo de expertos en cine o los mortales que ven peliculas para emocionarse, o entretenerse...? Joder Pablo, ¿en serio? ¿Que sea menos montada hace que una pelicula sea mejor que otra? Es que no entiendo por qué hay que comparar, qué más da, si el objetivo de la pelicula es que funcione... con los métodos que sean. Pero en fin, yo no soy una experta en cine, qué voy a decir. Me encanta Hitchcock y Rebecca es de las que menos me gustan. No me emociona nada. Supongo que cada uno busca cosas diferentes al ver una peli.

Un beso muy fuerte

Johnny dijo...

Pues igualmente, Anna. Me acabo de suscribir como seguidor público y ahora te añadiré a mi blogroll. Saludos.

Piru dijo...

Ohh es que yo no he hablado de la influencia sobre Pet Sounds, lo que he dicho es que el sonido be my baby es mucho más real que el pet sounds. Ahora bien, si crees que tiene más arreglos que el disco de los beach, entonces estoy de acuerdo contigo, para gustos colores ;)

Comparar no quiere decir denostar, es muy distinto. Y la realidad es que si a psicosis le quitas el montaje se queda en una película corriente y moliente. Rebecca tiene toda su fueraa en la historia, y gira sobre un personaje que en ningún momento se verá en la película, pero en ningún mmomento perderá magnetismo por eso. Rebecca es pura, Psicosis tiene más chapoa y pintura que la Duquesa de Alba.

¿Qué te parece mejor película Avtar o Extraños en un tren? Avatar es el paradigma del cine editado, no es algo malo, pero sí algo que se basa sólo en ese montaje final. Personalmente, prefiero Extraños.

un beso!

Piru dijo...

Pd: para mi un ejemplo de buen cine editado sería Indiana por ejemplo, porque no abusa de ese montaje final.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Que sea o no un disco de estudio, nada tiene que ver con su calidad. Hay disco excelentes llenos de trucos y discos excelentes grabados en directo y a la primera toma en el estudio.

En cuanto a Hitchcock, no conozco a nadie que diga que "Rebeca" sea su mejor película. "Vértigo", "Los pájaros", "Con la muerte en los talones" y "Frenesí" me parecen mucho más logradas y emocionantes. La única escena de "Psicosis" que se sostiene sólo con el montaje, por cierto, es la de la ducha, que, por muy impactante que resulte, a mí me parece la peor de la película.

Saludos.

Piru dijo...

Gonzalo, las películas de Hitchcok que comentas son las más conocidas, "curiosamente" todas coinciden con su etapa americana, lo que no quiere decir que sean las mejores. Te recomendaría ver los 39 escalones, Sospecha, Sabotaje, Extraños en un tren y su etapa inglesa en general.

Es que en ningún momento cuestiono la calidad del pet sounds, digo que prefiero el sonido ronnettes porque me paerece más auténtico. Deberíais leer lo que escribo antes de comentarlo.

Un saludo

anna van anna dijo...

Johnny, muchas gracias. Yo también te he empezado a seguir (aunque ya había caido en tu blog anteriormente!)

Pablo, estoy de acuerdo contigo con lo de que tiene un mérito terrible lo primero. Como en Laura, por ejemplo: al principio y hasta que Laura aparece, la única visión del cuadro es perturbadora y llena de una fuerza increible la pelicula. Lo mismo en Twin Peaks. Solo que Rebecca no consiguió eso conmigo. Y no he visto avatar, pero extraños en un tren me encanta. Al final el montaje no es tan determinante para hacer que una peli sea mala, buena o mejor. Pero estamos de acuerdo conque si se consigue lo primero, ya es un logro importante.

He leido lo que has dicho y seguro que Gonzalo también. Y sé a lo que te refieres desde el principio, pero no entiendo por qué nombras concretamente a las Ronettes como culmen de la autenticidad... hay más grupos que te sonarán más reales, digo yo. Es que lo veo como decir: no, no me gusta Alta Fidelidad porque es muy actual, prefiero Extraños en un Tren. No sé, me pareció una comparación muy específica y por eso pensé que las habrías elegido por alguna razón, no te enfades, sólo debatimos cordialmente!

Gonzalo, yo tampoco había oido lo de Rebeca, y también prefiero las que mencionas, si añades La Soga. Conozco algunas (no todas!!) de las que nombra piru de su etapa anterior y también me gustan algunas, pero coincido contigo, mis preferidas son las que nombras.


Es un placer debatir con vosotros, gracias!

Piru dijo...

Hola Anna!
Hablaba de ronnetes por poner un ejemplo que estoy escuchando ahora mismo jeje no como culmen de la autenticidad. No me enfadaba, es que de un comentario sacáis conclusiones que no se desprenden de mis palabras, eso es lo que quería señalar.
El debate siempre cordial, como no podría ser de otra forma, un beso!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Piru: conozco las dos etapas de Hithcok perfectamente, y he visto todas las películas que citas. Ni "Sospecha" ni "Extraños en un tren", por cierto, pertenecen a la etapa inglesa. En mi opinión, la etapa americana del maestro es abrumadoramente superior a la inglesa, así que te recomiendo que veas de nuevo "Encadenados" o "La ventana indiscreta" para compararlas con "Alarma en el expreso" o "El hombre que sabía demasiado" (primera versión).

Anna: pues a mi "La soga", obviando lo que tiene de audaz experimento, me parece de lo peor de su producción. Y por supuesto que había leído lo que había escrito Piru, pero gracias.

Saludos a los dos.

Piru dijo...

Pues, atendiendo a tu comentario, y viendo que has visto ambas etapas, te recomiendo que las revises de nuevo. Poruqe, como sin duda sabrás, la etapa americana de Hithcok no empieza con su llegada a los EEUU ni mucho menos. La etapa inglesa es una etapa de experimentación, también de fallos, por supuesto, en la que se ve al maestro libre de complejos.
Esreobong que extraños en un tren pertenece a una etapa "bisagra", evidentemente más cercana a la época inglesa que a la etapa americana. Las dos películas que citas son grandes títulos, evidentemente superiores a Alarma en el expreso, pero prefiero mil veces antes la versión ingelsa de El hombre que sabía demasiado, cercana a esa historia de espías de los 39 escalones, que la versión americana con el pánfilo Stewart.
No hay película de la etaoa americana de Hithcock que supere los 39 escalones, porque Hitchcock no son sólo argumentos cinematográficos, y si eso no se ve, no se podrá entender nunca al tío Alfred.
Es evidente que muchas de sus películas americanas son grandes películas, pero eso no quiere decir que sean las mejores ni mucho menos. Recordar posada jamaica, chantaje o el agente secreto.

Un saludo

Al dijo...

Una gran entrada baby, uno de los mejores regalos que me has hecho ha sido enseñarme este disco, gracias :)

La verdad es que me costó un poco cogerle el gusto, no supe ver la gran cantidad de matices y lo complejas y distintas que son unas canciones de otras, y aún así es un disco homogéneo, la sucesión de temas también es excelente, es perfecto sin más. Es melódico sin ser pop, no se como explicarlo. Creo que es un disco absolutamente fundamental y un ejemplo de la importancia de la creatividad sin sujeciones de ningún tipo, la búsqueda de la melodía sin tomar el camino más rápido.

Un beso, te quiero.

anna van anna dijo...

Al, gracias por retomar el tema del post :) Sé lo mucho que te gusta este disco, además lo has descrito de maravilla en tu comentario. Estoy contigo, es un disco perfecto, de los que hay que escuchar bastantes veces para quedarse con todo. Gracias a ti, de verdad. Un beso enorme.

Pablo, no he visto todas las pelis de Hitchcock y menos las de la etapa inglesa asi que no puedo entrar a discutir. De lo que no soy amiga es de las afirmaciones inexpugnables como "esta es obviamente la mejor pelicula de... y lo saben todos", o "tal pelicula le da mil vueltas a cualquiera de su posterior etapa". No sólo me parece arriesgado teniendo en cuenta la cantidad de peliculas buenas que tiene Hitchcock, sino que obvias que no todos tenemos el mismo criterio. Y decir que 39 escalones supera a cualquier pelicula de la etapa americana es... en fin... una cosa es expresar una opinión y otra es sentar cátedra, sin acritud. Ya hemos dejado todos claro que es lo que más nos gusta de Hitchcock. Cada opinión es igual de válida.
Un saludo

PD: Blasfemo!! como se te ocurre llamar pánfilo a James Stewart...

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

En primer lugar, Piru, "Extraños en un tren" no es ninguna película de una "etapa bisagra", es una película americana rodada cuando Hitchcock lleva ya diez años en Hollywood.

Presisamente porque el cine de Hitchcock no es "sólo argumentos cinematográficos", como bien dices, considero muy superior la etapa americana. En ella, no sólo su técnica cinematográfica crece, sino que sus películas trasmiten mucho más, se hacen más complejas. El caso más extremo es el de "Vértigo", donde las circunstancias y desasosiegos de sus protagonistas anulan radicalmente la importancia de su trama, sobre todo cuando el film se ha visto varias veces.

Respeto que te guste más la etapa inglesa, por supuesto, pero es que me parece tan grande la diferencia entre una y otra que no me queda más remedio que constatarlo.

Querida Anna, perdona que una entrada dedicada a los Beach Boys, acabe siendo ocupada por el más orondo de los maestros. ¿O quizá sea algo bueno y enriquecedor?

Saludos.

anna van anna dijo...

Gonzalo, no hay problema, seguro que Brian Wilson se sentiría orgulloso ;)
Por cierto, he estado escuchando el Surf's Up como me recomendaste y he alucinado. Te juro que no me esperaba nada, pero nada parecido, una grata sorpresa.

Un abrazo!!

Tyla DeVille dijo...

Anda, anda, déjense de polémicas y tomense una copa a mi salud, la de los Beach Boys, las Ronettes, Hitchcock y quien os venga en gana!

(Cliquen, cliquen)

http://drinkify.org/the%20beach%20boys

anna van anna dijo...

Bombay Saphire!! Jajajaja qué pedazo de link Tyla! Lo más extraño es que para "The David Bisbal" me sugieren gleenfiddich. Creo que podría estar con esto toda la tarde jaja. Qué mal acabaríamos con un Hannah Montana:
4 oz. Vodka
4 oz. Club-Mate
1 oz. Maker's Mark Bourbon

Un abrazo!!

Tyla DeVille dijo...

Pon Slayer y flípalo! Por cierto el "Johnny Cash" debe estar muy bueno, ¿verdad?

Guatque-On!

anna van anna dijo...

Uff el Johnny Cash sí, pero las bebidas dulces a mi... ponme algo más Creedence, por favor.
El Slayer debe de quedarse con un color de lo más vomitivo jajaja, aunque comparado con The Otis Redding debe ser un manjar de dioses!

Al dijo...

Quien no se haya metido en el link pensará que estáis hablando de algún tipo de rito canibal con eso de beberse a Otis ;)

anna van anna dijo...

Jaja, por el contenido de los Slayers y Burzums y grupos de ese estilo sí que podría entenderse eso!
Por cierto, el más power pop hasta ahora es el Badfinger:
6 oz. Schnapps
6 oz. Cranberry juice
1 oz. Coconut milk

Voy a parar ya! Tyla ha convertido el blog en un guateque! :)

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Si Tyla lo pide, se acabaron las polémicas inmediatamente, ja ja ja. Cómo me alegra que te guste "Surf's Up", Anna.

Ya ves que algunos hemos hecho de tu blog nuestra casa. Vuelvo de llevar al peque al cole, y aquí me tienes. Por cierto, has fichado al tipo más sabio y majo (guapo no sé) de la red: Tyla DeVille.

Saludos, compadres.

anna van anna dijo...

Gonzalo, de verdad que es una gozada oirte decir eso, es todo un incentivo para seguir escribiendo, sobre todo viniendo de ti. Desde luego me he hecho con el mejor plantel para mi garage jeje. Y sí, Tyla es el verdadero rock'n'roller ;)

Un saludo y un Alice Cooper on the rocks para todos!