domingo, 4 de diciembre de 2011

The Neon Boys

En 1972 aun no existía el CBGB. Ni los Ramones. Ni los Dictators, entre otros. Aun Nueva York no era la potente escena del punk rock, y ya por entonces, tres chavales llamados Tom Verlaine, Richard Hell y Billy Ficca, crearon un grupo que precedería a algunas de las bandas más influyentes de la escena que estaba por venir.



Ocurre con algunos artistas, en concreto con Tom Verlaine, Richard Hell y Johnny Thunders, que cualquier cosa relacionada con ellos se convierte en oro. Nada falla, todo me encanta. Y todos tan relacionados los unos con los otros de alguna manera: Richard Hell & the Voidods, los New York Dolls, Television con Tom Verlaine y Richard Hell (y sin Hell), Johnny Thunders & the Heartbreakers con Thunders y Hell. Johnny Thunders en solitario. Palabras mayores. Todos con personalidades y un estilo diferente, alguno con mejor suerte que otro, pero todos enormes.


Pues bien, cuando todo esto aun estaba fraguándose, nacieron los Neon Boys, precursores de Television. Tom Verlaine el cerebro, Richard Hell la actitud. Aun recuerdo un video que vi hace años de Tom Verlaine intentándole enseñar a Hell cómo tocar Venus, de Television. El pobre estaba frustradísimo, era imposible. En fin, no es de extrañar que durara menos de un año en el grupo. Pero antes de todo esto, tocaban en un proyecto menos ambicioso pero igualmente interesante, que se materializó ocho años después en un EP que incluía alguna de sus canciones






En That's All I Know (right now) nos encontramos con la versión más histérica del característico tono vocal de Tom Verlaine, repetida hasta la saciedad en los primeros grupos de punk de sótano (como Teddy and the Frat Girls). Y es que, junto con Don't Die, son los retazos más punk del EP: temas rápidos, crudos y pesados. Una antesala que recuerda levemente al movimiento que vendría mucho (relativamente) más tarde, el post punk y el no wave de grupos como Teenage Jesus and the Jerks o the Pop Group.

Love Comes in Spurts, que más tarde sería mediatizada como la primera canción del Blank Generation, aparece en su cara más primitiva. No suena mal, pero sin duda, está años luz de lo que sería en su versión definitiva.
Y, para mi, el mejor tema y el culmen de este EP, es Time, un aperitivo del plato fuerte que vendría en los años siguientes: su carrera con Television, aquel proyecto que estaba más allá del rock and roll, del punk, de cualquier cosa que se pudiera imaginar. El bajo de Hell combina extraordinariamente bien y está a la altura del gran guitarrista que fue Tom Verlaine.


Como curiosidad, mencionar que el mismísimo Dee Dee Ramone intentó entrar en el grupo antes de que se disolvieran y se convirtieran en Television. Pero esa es ya otra historia.

7 comentarios:

Tyla DeVille dijo...

Hey!

Estamos ante un grupo/ep seminal, qué duda cabe, la prueba definitiva es que muchos de sus riffs han sido imitados hasta la saciedad en la historia del Punk Rock; si bien debo confesarle que mi gran manzana punky preferida es la más "Poppie" y menos arty, representada en los debuts de Ramones y Dictators.

¿Mi preferida? Loce Comes In Spurts. Rock On!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Apuntados quedan en mi lista musical, Ana.

Un abrazo

Johnny dijo...

Vaya joyita que no conoce casi nadie te has sacado de la manga. Me gustaba particularmente la de "Time". Ufff, llevo años luz sin oirlo. Mooooola.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No conocía este epé, pero queda ya en mi cerebro. Por cierto, que hace años que no escucho "Marquee Moon". Tendré que volver a él.

Saludos.

anna van anna dijo...

Tyla, hola! A mi esa rama arty me encanta, el Marquee Moon sin ir más lejos es uno de mis discos preferidos. Pero sí, también soy más poppie, desde luego era más prolífica! Un abrazo!

Cuttlas, gracias por comentar. Un abrazo!

Johnny, Time también es mi debilidad. Es la que más me recuerda a Television, una joya inesperada! Un abrazo!

Gonzalo, espero que te guste, lo más "Marquee Moon" del EP es Time, como le decía a Johnny, una maravilla. Un abrazo.

Piru dijo...

Hola Ana, muy buena entrada, como siempre descubriéndonos grupos interesantes!

Un beso

Mr. Self Destruct dijo...

Enorme disco y bueno, ¿qué decir de Johnny Thunders? Nada, un genio, un tributo a los New York Dolls.