lunes, 5 de marzo de 2012

British Invasion!

Todos sabemos lo que se estaba cociendo a principios de los años sesenta entre Liverpool y Hamburgo. Por supuesto, lo primero que se nos viene a la cabeza es la revolución que supusieron los Beatles, sobra hasta mencionarla. Pero durante sus primeros años, junto a ellos, surgieron multitud de grupos que pivotaban en torno a un sonido y una estética similar, y asi nació la British Invasion, que fue un boom tan fructífero como fugaz no sólo en el Reino Unido sino también en Estados Unidos.

Y es que no sólo los Beatles triunfaron por entonces en los States. Muchos de estos grupos británicos asaltaron las listas de éxitos musicales durante unos pocos años, convirtiéndose en los grandes protagonistas, y sin duda, causaron un fuerte impacto en la juventud de entonces, constituyendo una de las más importantes influencias (con mayor o menor repercusión) del garage rock. La cantidad de grupos y de singles que durante un periodo de tiempo tan corto se dieron a conocer es incontable.










Entre los grupos más famosos y relevantes de la escena, figuraban Gerry and the Pacemakers, cuya canción más reconocida hoy en día es la versión que hicieron de You'll never Walk Alone, el emocionantísimo himno del Liverpool CF. Los Pacemakers, fichados enseguida ni más ni menos que por Brian Epstein, el manager de los Beatles, son el paradigma del grupo de Merseybeat por excelencia: canciones cortas, pegadizas y alegres como las inocentonas How Do You Do It y It's all Right, o el magnífico preámbulo a una perfecta melodía power pop (y mi preferida de ellos) I Like It.
Primerizas baladas R&B como Where Have you Been All my Life, también versionada por los Beatles y por otro grupo de la Invasion que en el futuro será objeto de otro post, los geniales Searchers. Y por supuesto, la versión más rock and rollera con temazos como Pretend.
Gerry and the Pacemakers eran el grupo perfecto de singles, casi cualquier canción es carne de cañón, de ahí que haya una abrumante cantidad de recopilatorios del grupo. Por desgracia, este hecho acaba siendo por lo general una espada de doble filo.







Y es que la British Invasion acabó muriendo por desgaste. Las modas son cíclicas, y excepto los grandes y mejores grupos, liderados, como no, por los Beatles, con un talento excepcional para reinventarse y crear tendencia al más alto nivel, la mayoría de estas bandas se quedaban en aquello que habían sido, aquello que les había hecho populares, que por otra parte no era poco, pero no suficiente como para seguir adelante. Tuvieron su momento, y la oportunidad de grabar multitud de discos, pero nunca pudieron escapar de aquel fantástico y memorable sonido que les hizo triunfar, con lo cual, cuando pasó la moda, fueron lentamente desapareciendo, junto con sus colegas, de las listas de éxitos y pasando a un segundo plano. Pero dejándonos un legado de incuestionable valor, nuestros forgotten oldies.

6 comentarios:

Tyla DeVille dijo...

Lo cierto es que en los primeros 60's fueron los europeos (ingleses... y algunos alemanes, como The Lords o The Rattles) los encargados de recordarles a los yankees que un lustro antes habían inventado una cosita llamada Rock And Roll.

Cómo bien apuntas, más alla de la "punta de lanza" (Beatles-Stones-Kinks) había un sinfín de combos ingleses que lograron colar singles en los USA, y cuyo recuerdo es casi ignoto hoy por hoy: The Honeycombs, The Undertakers...

Gran artículo, beibi, Rock On!

Alex Palahniuk dijo...

Totalmente de acuerdo con Tayla, nada más que añadir.

anna van anna dijo...

Tyla, qué bien lo sabes. La cantidad de grupos era impresionante. Y las versiones que hacían... qué arte de mejorar lo presente!

Alex, muchas gracias por tu comentario!

Un abrazo a los dos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Gran artículo, como dice Tyla, perfecto resumen en pocas líneas de lo que pasó.

Un abrazo.

anna van anna dijo...

Muchas gracias Gonzalo! Siempre es un placer verte por aqui.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

La Pérfida Albión nunca descansa pero a veces sale algo bueno de ella. Nos congratulamos.

Un saludo Ana