lunes, 8 de agosto de 2011

TEXAS: Bubble Puppy

State of TEXAS: The Lone Star State





BUBBLE PUPPY



Voy a desviarme un poco (un poco apenas, porque seguro que este disco influenció a muchas bandas posteriores) del rock sureño para hablar de uno de mis discos preferidos, aprovechando que estamos en el sur y pasamos por Texas. El disco es de Bubble Puppy, un grupo de rock psicodélico que sólo sacó este disco, en 1969, antes de dejar de llamarse así (supongo que ese nombre no hacía la mejor publicidad al grupo) y convertirse en Demian.

No me acuerdo muy bien por qué llegué a ellos, supongo que porque por entonces estaba escuchando a grupos como los Doors, West Coast Pop Art Experimental Band o Jefferson Airplane - el caso es que me pasó como con Love en su momento: me dio la impresión de que no había escuchado nada igual en mi vida. Sí, cómo no, recuerda a los Who, a los Rolling, a Cream... pero había algo más. Había dos guitarras principales -preámbulo del rock sureño posterior-, y las canciones sonaban algo más elaboradas. Hot Smoke and Sassafras, la primera canción, fue el único single del disco, que fue un éxito. Pero ya está.

En Bubble Puppy las guitarras están locas, desquiciadas. La armonía entre las guitarras es de las mejores que he oido: su línea es recargada, hay mucha floritura, mucho adorno y nada de sobriedad. Bubble Puppy me suena a grupo renacentista dentro del rock. Y creo que con el símil podría crear un nuevo estilo, "rock renacentista". Es broma, como si ya no hubieran pocas etiquetas!

Todd's Tune es la segunda canción y una de mis preferidas, igual que la siguiente, I've got to reach you. Todd's Tune, con un pequeño toque funk, ralentiza un poco el ritmo frenético con el que se inicia el disco, y da paso a I've got to Reach You, que puede que sea una de mis canciones preferidas en general. En serio, ¿esas guitarras de donde salen? La combinación de las dos guitarras y la armonía son perfectas. La voz a dos tonos, todo suena perfecto y bucólico - pero no cursi, el solo es potentísimo, rápido y lleno de energía.
Lonely aligera un poco el ritmo, suena como a unos Yardbirds enfolinados. A Gathering of Promises es la balada del disco (junto a It's safe to say) estilo Jefferson Airplane y muy psicodélica. Hurry Sundown vuelve a recuperar el ritmo, esta suena más convencional (dentro de lo que cabe), supongo que para contrarrestar con Elizabeth, que supone el esplendor del rock renacentista del que hablaba antes.

Dos de las canciones que más me gustan del disco son bonus tracks que no se incluyen en todas las ediciones, y estas son Thinkin' about thinkin' y If I had a reason en especial. Ahi se ve mi predilección por el bajo: no sé si es sólo mi impresión pero en esta es en una de las pocas canciones en las que las guitarras no eclipsan al bajo, y en eso estoy segura de que tiene que ver algo a lo que normalmente no doy mucha importancia, y es a la calidad de la grabación.
Cuando me bajé el disco pensé que sería mala mi edición y ya está, pero cuando compré el disco en Barcelona a un precio desorbitado para la cartera de alguien de 18 años, me di cuenta de que era la misma grabación. Suena auténtico, sí, pero quizá podrían haber llegado a algo más si hubieran hecho una grabación un poco más decente.

Bubble Puppy se disolvieron enseguida. Luego vino Demian con otro disco perfecto y con un sonido algo mejor, pero que no llegó a nada. La historia de siempre, el qué podrían haber sido se queda en el aire.

7 comentarios:

Al dijo...

Tengo la misma opinión que tu es de mis discos preferidos, y es de esa clase de grupos como Love que auque son clasificables en un estilo concreto (rock psicodélico) tienen un sónido único dentro de aquel. En este caso casi me da ganas de poner por ejemplo estilo de música: Bubble Puppy y me quedaría tan contento.

No sabía que las dos canciones que más te gustan son bonus tracks, me hace gracia porque también son mis preferidas :)

Me acuerdo cuando me los pasaste me quedé flipado, de hecho recuerdo que estaba con el ordenador en la cama y me quedé quieto, mirando la pantalla y con la boca abierta todo el disco, sin hacer absolutamente nada más que escuchar absorto esta obra maestra.

Leí hace nada que se habían reunido en el 2011 con la formación original para un concierto, no se si harán algo más...

En fin, una vez más gracias por comentar este discazo y espero que la gente se anime a escucharlos porque merece la pena, un beso!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

No he escuchado a estos señores, pero sus peinados y barbas me recuerdan mucho a los personajes de la película que vi anteayer, "Los Vikingos", de Richard Fleischer. Me los apuntaré.

Un saludo

anna van anna dijo...

Al: me alegro de que te haya gustado tanto este disco! Yo también lei que se habían reunido, pero bueno, se quedarán en Texas como Paul Revere en Portland, tocando en ferias ambulantes y cosas asi...

Cuttlas: jaja si, he buscado una imagen de la pelicula y sí que tienen un aire... Por cierto qué buena pinta tiene, la tendré en cuenta, me gusta mucho Fleischer, y esos actorazos...
He subido el disco por si te interesa bajartelo. http://www.mediafire.com/?qntm65traavbk5q Un saludo! y gracias por comentar

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias por el enlace al disco Anna. Respecto a la película tampoco te esperes una gran obra maestra, es una entretenida cinta de aventuras de los 50, ya sabes. Lo mejor es la excelente recreación del mundo de los vikingos y ver a un Kirk Douglas tuerto haciendo de malo en la función.

Un saludo

Al dijo...

Es mi imaginación o has puesto en negrita "Texas" y "Bubble Puppy"? Tonterías mías... en fin queda bien, lo hayas hecho ahora o estuviese de antes, salta a la vista.

Me encanta tu blog. No se si te parecerá una idea estúpida, pero has pensado en comentar una pelicula en relación con un disco?

Un beso!

anna van anna dijo...

Gracias Alfie :) lo de la negrita estaba de antes, segui el mismo patrón que con Georgia. ¿Como podría hacer lo de relacionar un disco con una peli?

Al dijo...

No se la verdad es que no es muy buena idea, o mejor, es difícil de llevar a cabo.

Se puede hacer de varias formas, puedes comentar la banda sonora de alguna peli, o puedes relacionar un disco con una película, a mi algunas pelis me recuerdan a grupos (no se poner un ejemplo ahora) o coger una buena película que la banda sonora no sea muy buena y decir que canción pondrías a cada escena.

Era una sugerencia dicha un poco a lo loco jeje