jueves, 10 de noviembre de 2011

Keep an eye on the star

Hace poco más de dos años, Big Star dieron su último concierto en España, concretamente en Málaga. Es cierto que de la formación original sólo estaban el batería Jody Stephens y Alex Chilton, pero merecía la pena ver a Alex Chilton por primera (y en este caso, última) vez y escuchar los temas más míticos de una de mis bandas preferidas.
Pero por varias razones, siendo la más importante que tenía la expectativa casi asegurada de que volvería a verlos más adelante (hey! aun son jóvenes!), acabé perdiéndomelo. Cuando menos de un año después murió Alex Chilton no podía creermelo, vaya error había cometido. Y además, es que en un periodo de tres meses habían muerto el prometedor y jovencísimo Jay Reatard y Chilton. Poco después, y en el mismo año, moriría el bajista de Big Star, Andy Hummel. Todo un palo a la escena rockera en auge de Memphis.


Y aqui otra vez estamos ante la misma historia. Ineptitud de las discográficas o un sonido que no vendía en 1972, la inestabilidad de los líderes del grupo, son las causas más nombradas que posiblemente hicieran que en su momento no gozaran de todo el reconocimiento que ahora tienen, porque como pasa muy a menudo, fue posteriormente cuando lo obtuvieron, convirtiéndose en una banda de culto y en uno de los grupos esenciales para todo aquel que se adentra en la aventura del power pop.





En 1972, Big Star sacaron el primer disco de la banda, 1st record, uno de mis discos preferidos y que desde el primer momento me enganchó. Alex Chilton, que había estado en el grupo blue-eyed soul The Box Tops, que sacó el hit "The Letter", cambiaba de registro vocal totalmente, así como de estilo. 1st record es el disco, el nivel de sensibilidad que tiene es altísimo. Melodías y riffs simples, pero efectivos (como Feel o When my baby's beside me), baladas preciosas (Thirteen a estas alturas me sigue pareciendo de las canciones más bellas que he oido en mi vida). En su conjunto es perfecto, es una joya del pop. Desprende una magia que para mi es muy difícil de explicar. Tras el fracaso comercial del 1st Record, el atormentado Chris Bell dejó el grupo.


En 1974 salió a la luz Radio City. Es más rockero, más duro, que el 1st record, pero un peldaño por debajo de éste, con grandes momentos aun así: temas como la enérgica O my Soul, (que siempre me ha recordado a The Song Remains the Same de Led Zeppelin), You Get what you Deserve, o September Gurls, uno de los mejores temas de Big Star, que podría haber sido un éxito si les hubiera pillado en otra época. O I'm in love with a Girl, el mejor ejemplo de que menos es más. Creo que una producción mejor habría hecho que este disco tuviera más exito: hay temas a los que les falta algo, pero que parecen tener un potencial no explotado al completo. La ausencia de Chris Bell, cuyo talento se observa principalmente en su disco en solitario, I am the Cosmos. Un disco íntimo y trágico, en el que su capacidad creativa y sus demonios se hace visible sobre todo en cuatro o cinco temas que son brillantes. Definitivamente, la marcha de Chris Bell había hecho daño a la banda.



Big Star - Third/Sisters Lovers (1974)



A finales de 1974 ya sólo quedaban Alex Chilton y el batería, Jody Stephens. Sacaron el disco Third/Sister Lovers, que pone fin al legado de la banda. Si el 1st record y Radio City entran practicamente solos en nuestro sistema sensitivo, el Alex Chilton más anárquico y anti-comercial hace que al escuchar este disco por primera vez nos sintamos totalmente desubicados. No es sólo un cambio de orientación, porque Third sigue sonando a Big Star, se nota aun que son ellos. Kizza Me es una declaración de intenciones, con ese piano histriónico y caótico. La agresividad de Chilton, quizá hasta su frustración está patente. Y es que a Kizza Me le sigue Thank you Friends, una de las canciones más amigables, valga la redundancia, y facilonas de Big Star. Jesus Christ también sigue esta linea, uno de mis cortes preferidos del disco. Temas como estos revelan claramente la influencia de Big Star en grupos como The Shins o REM.
Y luego, están los temas absolutamente deprimentes, como Nature Boy, Dream Lover o muy en especial Holocaust. Kangaroo es otro tema caótico y hasta perturbador, me recuerda a Can't get you Out of my Mind de la ELO. La versión de Till the End of the Day marca bastante diferencia con el resto del disco, es el corte más rockero y duro, en contraste con la sosilla versión de Femme Fatale.
Es el trabajo más anti-convencional de Big Star, y probablemente ese era el efecto que el Alex Chilton más experimental (que volvería en su carrera en solitario) quería conseguir. El resultado final puede resultar incoherente para algunos, para otros puede resultar brillante. A mi me hicieron falta bastantes escuchas para desvincular mi idea inicial de lo que eran Big Star en sus primeros discos. Una vez hecho esto, me resultó más facil encontrarle al disco todos los matices y ver el genio de Big Star. Un final apoteósico para una carrera demasiado corta.

16 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Artículo brillante para grupo esencial, Anna. El primero de Big Star es, como tú dices, "una joya del pop".

Saludos.

Tyla DeVille dijo...

Hey, que buen artículo sobre la gran estrella!

Al igual que tu, considero que la calidad (aún rayando siempre a gran nivel) de sus tres primeros discos va de más a menos. El primero es sencillamente uno de los mejores discos de la historia.
Su segunda obra, como bien apuntas es más rockera (esos ramalazos Zeppelin!) y tiene uno de mis temas preferidos de la banda, "Life Is White", pero no raya al nivel del debut y el "Third/Love Sisters" me parece más un disco de saldos y retales que una obra completa e íntegra como los anteriores.

Por cierto, te dejas en el tintero, no sé si por purismo el a efectos oficiales último disco de la banda, "In Space", grabado a pachas con los Posies y poco más que un mero divertimento sin mayores pretensiones.


PD: “The Big Star”

10 oz. Maker's Mark Bourbon

Serve on rocks. Garnish with pickled asparagus.

Rock On!

jesus dijo...

Gran entrada , por necesaria ; bien estructurada , dejas claro las sensaciones que te van produciendo ; y has sido valiente al abordarlos , a mí , tal como dejé bien claro en una entrada que hice de de High Priest de Chilton , Big Star me siguen pareciendo un misterio sin resolver ; tan GRANDES fueron....
!Saludos !
P.D. Si no tienes inconveniente te enlazo .

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, no conozco a estos muchachos pero me los apunto en el cuaderno de bitácora.

Un abrazo

anna van anna dijo...

Gonzalo, muchas gracias. Le tengo tanto cariño al 1st record que cualquier cosa que diga sobre él me parece poco. Grandes Big Star!! Un abrazo!

Tyla, gracias mon ami. Life is White a mi también me encanta. Es raro, pero me costó más que me entrara el Radio City que el Third (y mira que el Third tiene truco... nos lo puso dificil Chilton). Puede ser que como dices tú, el listón estuviera alto, escuchar inmediatamente después este... Pero sí, un buen disco después de todo. Sobre el In Space, reconozco que no lo he escuchado! Pero sí, me centré en los principales, me voy a comprar via amazon el boxset Keep an Eye on the Sky. Lo poco que he oido (para destripar lo mínimo) merece la pena. Ya os contaré. Un abrazo, y brindemos por Big Star!

Jesus, muchas gracias por pasarte por aqui y por tus palabras de lo más gratificantes. Big Star son un misterio, no lo habría definido mejor. La carrera en solitario de Alex Chilton es una pasada, se le daba tan bien todo! El mismo High Priest que nombras me encanta. Saludos, es un placer tenerte por aqui.

Cuttlas, qué alegría verte de nuevo!! Espero que te gusten. Un abrazo!

Joserra dijo...

Hey Anna que bueno descubrirte,enlazadas quedas, te digo, Big Star, eso Gran Estrella, nos sigue guiando y nos guiará siempre: best band of the setentas!Una abrazo

Piru dijo...

Hola ana! como Cutlas, a mí también me has pillado con este grupo, me los apunto en la libreta, un beso!

Unknown dijo...

Comparto la opinión de Gonzalo, ese primer disco de Big Star es demasiado tremendo. Un aplauso por el artículo. Un besazo!

anna van anna dijo...

Joserra y Alex, muchas gracias cracks! De acuerdo con lo de una de las mejores bandas de los setenta. Un abrazo!!

Pablo, sí, apuntatelos!! Ya te pondré algo de ellos a ver qué te parecen :) Un beso!

Al dijo...

Todavía tengo pendiente el primer disco, aunque me apetece no estoy precisamente escuchando ahora grupos que se le parezcan, aunque puede que no haya nada que se le parezca jeje. El Radio City que me pasaste hace más de un año lo escuché un poco pero sin hacer mucho caso, debe ser que como me dijiste el otro día: "empezar por el Radio City es como empezar a escuchar a KISS por sus últimos discos", puede que no fuese exactamente eso, pero el caso es que lo mío es empezar la casa por el tejado ;)

Sigue así una gran entrada, un beso.

Agente Cooper dijo...

Big Star = Magia

Enlazada quedas Anna, un saludo!!!

Juanjo Mestre dijo...

Para mí la clave de su falta de éxito es que los primeros setenta fueron tremendamente talibanes y las propias discográficas se guiaban por parámetros excluyentes. Todo el inicio del powerpop en esos años desde los Raspberries, Big Star,... era mirado con lupa y muchas veces despreciado por el olor a pop beatlemano.

Creo que la magia del primer disco residía en la combinación de dos genios como Chris Bell y Alex Chilton, aunque a mí Radio City y el tercero me atrapan profundamente también. BIG STAR forever!!!

anna van anna dijo...

Al, sin duda empezar con el Radio City... en fin, sé que eres de dejarte lo mejor para el final, asi que seguro que lo hiciste subconscientemente ;) Un beso

Agente Cooper, indudablemente, muchas gracias. Un abrazo!

Johnny, estoy de acuerdo contigo, era un sonido que se evitaba totalmente por esa época, una pena. A mi también me gustan los otros dos, e incluso he acabado pillándole el truco al Third, pero costarme me costó jeje. Un abrazo!

Leo dijo...

Gran nota de esta grandisima banda. Lamentablemente la descubri tarde, pero mejor tarde que nunca. Nos quedan sus discos. Todos. Saludos.

anna van anna dijo...

Muchas gracias Leo! Nunca es demasiado tarde :) Un saludo!

Tyla DeVille dijo...

Hey, Anna! Te dejo un link de mi Underground Garage particular:

http://tylajukebox.blogspot.com/

Rock On!