lunes, 26 de septiembre de 2011

BOSTON: The Remains

Cada vez estoy más convencida que la clave del éxito es la oportunidad. Estar en el lugar adecuado en el momento preciso. Así que en muchas de las ocasiones en las que nos preguntamos: ¿pero por qué tal grupo no llegó a ser más conocido?, probablemente algo de esto fallara. Aparte de, en muchas ocasiones, ineptitud de las distribuidoras o discográficas en bajas horas, como Big Star y Badfinger, algunos de los casos más paradigmáticos de esta desgracia. De todos modos, sigo pensando que esto deriva de un "bad timing". ¿Y si lo hubieran intentado dos años después? ¿Si en vez de estar en Memphis con una distribuidora pequeña (pero de gran renombre) como Stax hubieran estado en, no sé, Nueva York, con otra más eficiente que fuera capaz de ayudarles a alcanzar el camino del éxito que todos pensamos que merecían?

Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que parece totalmente inexplicable que un grupo no haya encontrado el camino hacia el éxito. Y una de ellas, son los Remains.


The Remains (1964-1966)


Durante la mitad de los años sesenta salieron multitud de grupos de garage rock en Estados Unidos, los más remarcables se encuentran en el fantástico disco recopilatorio de los Nuggets: original artyfacts from the first psychedelic era. Al indagar en los trabajos de algunos de los mejores temas del recopilatorio, es muy probable que nos llevemos una gran decepción y encontremos mucha paja (sobre todo mucha psicodelia y acid pasado de tuerca) pero otros grupos son realmente buenos y aunque sólo tuvieran uno o dos discos, son joyas del garage y la psicodelia americana. Mis preferidos: Love, Chocolate Watchband, los Standells, Lollipop Shoppe y por supuesto, los Remains.

La vida de los Remains como grupo fue corta, sólo duraron de 1964 a 1966. Aunque no fueron los peor parados en cuanto a logros conseguidos, ya que fueron bastante conocidos en su ciudad, Boston, y fueron teloneros ni más ni menos que de los Beatles en su gira final por Estados Unidos, podrían haber llegado mucho más lejos, dado el potencial que tenían.






Su disco de estudio, Barry and the Remains (1966), tiene veinte temas, ni más ni menos, de los cuales no sólo dos o tres son los que merecen la pena, sino que casi todos lo tienen todo.

La música de los Remains es como una depuradora de los grupos más representativos de la British Invasion, como los mismos Zombies, los Hollies o los Rolling Stones entre otros - y la influencia de los Kinks es evidente hasta en you've got a hard time coming, con una línea de bajo en los mejores momentos del disco, con el cambio de riff en la parte final del tema. Eran cuatro americanos de veintidós años intentando sonar como ingleses, como muchos otros en ese entonces. Y el resultado fue buenísimo.

El primer tema es de los mejores, Heart, que empieza con un ritmo lento y se acelera y explota con el fantástico solo de Barry Tashian. También tienen un par de versiones buenas (Lonely Weekends y Diddy Wah Diddy), y la canción por la cual nos preguntamos cada dos por tres cómo no pudo haber sido un éxito nacional: Don't Look Back. Why do I cry, que sorprendentemente aparece en la banda sonora de la película Supersalidos, es otro de los imprescindibles del garage rock de mediados de los sesenta, y también de los preferidos de los seguidores del grupo durante las actuaciones en directo. Ain't that Her es preciosa, una de mis canciones favoritas de la historia (hasta he soñado con ella), con un bajo que es como una apisonadora y una guitarra con la que se complementa perfectamente y unos coros que recuerdan a los mejores momentos de los Zombies. Say you're sorry es literalmente brutal: la voz de Barry a lo Mick Jagger y la mejor batería del disco, más salvaje, recrudeciendo el estilo de las anteriores canciones un poco más. Las baladas son dignas de mención, como la estupenda Thank You, o una emotiva But I ain't got you que suena mucho a Bob Dylan.

Estamos ante veinte temas de los cuales para mi, más de la mitad podrían haber sido perfectamente exitos nacionales. No sé si es solo una cuestión de oportunidad, mala suerte o de lo que fuera, o que en ese entonces la competencia era muy dura y los demás muy buenos, pero lo que parece es que los Remains merecieron más de lo que tuvieron.


"There was a moment in the sixties when The Remains were designed to conquer the world. They didn't... But they were for me the most exciting American band of their time". Jon Landau.

10 comentarios:

Al dijo...

Este disco realmente parece un Gratest Hits, es increíble que compusieran tantas canciones y tan buenas en tan poco tiempo. Es un grupo que toda persona que le apasione la música de los 60 debería conocer.

Se que no has querido mencionar todas las canciones, pero I Can't Get Away From You y When I Want To Know son... increíbles también como las otras que has señalado.

Y aunque no fue incluido en este disco la versión de Like a Rolling Stone es la mejor que se ha hecho mucho mejor que la de The Soup Greens, más famosa.

Una grandísima entrada, aunque este grupo se merece un blog entero jeje

Al dijo...

Joder y My Babe, es un temazo! Que pedazo de versión, la original no si lo sabes pero es el hit más importante de Little Walker cuando inició su carrera en solitario; este tío era el que tocaba las armónica en el grupo de Muddy Waters, flipante.

Un beso!

anna van anna dijo...

Al :) sabía que te iba a gustar la entrada! He hablado de las canciones que más me gustan, como bien dices (y hemos comprobado) podríamos hablar durante siglos de lo grandes que son los Remains, y eso con un solo disco que como dices tú, parece un greatest hits. Tampoco nombré time of day, que era tu preferida cuando hablamos por primera vez de los Remains, y es brutal.

La versión de Like a Rolling Stone me gusta más que la original, imaginate. Qué bien suena el a Session with the Remains (y gracias por regalarmelo!!). Sabes que fue una sesión grabada a las 9 de la mañana, después de un concierto en Nueva York que acabó de madrugada, como presentación a Capitol? (no sé como Capitol no les ofreció un contrato, es increíble)

Un beso!!!!

Piru dijo...

Otra gran entrada sobre buena música y tu blog sigue creciendo más y más!! nos vemos prontito por aquí que ya tengo línea yeahhh!

anna van anna dijo...

Hola Pablo!! Ya era hora tio, se te echaba de menos! Ya ves, me he puesto con mi blog y lo he vuelto un poco más sofisticado ;) Me alegro de que se haya solucionado lo de tu internet :) un beso!!

Tyla DeVille dijo...

Gran y oportuno artículo!

Lo de grande no creo que merezca explicación, y lo de oportuno viene porque acabo de salir de una fase Remains de consideración, hace poco me zampé una fantabulosa antología de ellos de un tirón, a modo de cima.

Cómo apuntas, el nivel del disco es alto y es muy díficil escoger, aunque yo siempre tuve debilidad por la cover que se marcan del "Mercy, Mercy" (la prefiero incluso a la que se marcan los Stones!) y "Baby, I Believe You", entre el almíbar 50's y la temprana british invasion...

Coincido en lo que dices acerca de los Nuggets: Hay cimas, pero mucha paja y grupos de un sólo single, aunque hay pequeñas delicatessen por ahí, como los Grapes Of Wrath o The Dalton Gang, sendos maestros del 7".

En fin, paro que me extiendo! Rock On!

anna van anna dijo...

Hola Tyla!! Muchísimas gracias por comentar :)
Uff qué dos temas nombras! Sobre todo Baby I believe in You, qué grande es. Son para mi el mejor grupo de garage (de los que conozco, claro) de mediados de los sesenta. Por cierto, hace pocos años sacaron un nuevo album (tres años como mucho), pero uff, me da un poco de miedo...

De Mogen David and the Grapes of Wrath conozco little girl gone que es la leche, poco más. Buscaré más cosas sin dudarlo.

Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

La vida es un intrincado engranaje de piezas y momentos, las oportunidades llegan y van, así es todo... Estaba pensando en algún título de cine que me sirviera como ejemplo de todo esto pero la mente no me carbura muy bien a estas horas. Necesito descansar, ya pensaré algo. Un abrazo Ana.

PD: me apunto el nombre del grupo porque dada mi ignorancia musical los desconocía. ¿Coincidencia también?

anna van anna dijo...

Gracias por el comentario Cuttlas! Yo también lei tu comentario y mira que hay peliculas que tratan ese tema... pero tampoco se me ocurre ninguna. Es normal que tu cerebro no carbure de madrugada pero que a mi a las 5:30 de la tarde no me funcione... ;)

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

No no, si eran las once de la noche cuando lo escribí. Lo que pasa es que el reloj de los comentarios de blogger pone la hora que se le antoja, o quizás sea el horario de las islas Fidji, no sé. A lo mejor hay una opción en la configuración del blog y me estoy colando pero ya me cuesta bastante lograr que las entradas me salgan con el texto justificado como para además meterme en más historias.

PD: Se me ocurrió una buena película sobre coincidencias y oportunidades: "Lost in Translation".

Un abrazo